Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inconforman los secretarios técnicos

Llaman a tomar la ALDF ante la falta de pago de un bono
Foto
Movilización frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de trabajadores de diversas dependencias del gobierno local y órganos autónomos, ayer en la esquina de Donceles y AllendeFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 40

Inconformes por la falta de pago de su bono de productividad, secretarios técnicos de las distintas comisiones y comités que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamaron “tomar del recinto legislativo” de Donceles y Allende para este jueves, cuando sesionará el pleno de los diputados locales.

Mediante cartulinas colocadas en distintos edificios de la ALDF, como el de Gante 15, Plaza de la Constitución 7 y Juárez 60, esos servidores convocan a todos los trabajadores y personal de la Asamblea Legislativa a que participen en esa movilización, y así puedan exigir el cumplimiento de dicho pago, al cual se habrían comprometido a entregar los integrantes de la Comisión de Gobierno.

De acuerdo con algunos de los secretarios técnicos entrevistados, desde la pasada legislatura –encabezada por Víctor Hugo Círigo– se les entregaban dos bonos de productividad por año; uno en junio y otro en diciembre, pero al iniciar esta quinta legislatura, con Alejandra Barrales a la cabeza, se eliminó ese beneficio; sin embargo, luego de negociaciones con los coordinadores parlamentarios, se aceptó que se les entregara este año.

Por ello, dijeron, en junio pasado se les entregó el primer bono, que equivale a 35 mil pesos, y estaba pendiente que, a principios de este mes, se les entrtegará el otro. Explicaron que en días recientes, las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor les notificaron que no hay dinero para atender esa exigencia.

Frente a esa respuesta, los secretarios técnicos se dieron a la tarea de convocar, desde el pasado lunes y mediante esas cartulinas, a la gente para que a las 11 horas de este jueves los acompañen a la “toma del recinto legislativo”.

Al enterarse de esa situación, autoridades de la Asamblea Legislativa ordenaron el retiro de las cartulinas de todos los edificios y sedes legislativas donde habían sido colocadas.

Por la tarde y noche se trató de localizar a la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, Freija Doride Puebla, y al tesorero, Nilo Rodríguez, pero en sus oficinas nunca contestaron el teléfono. Incluso, se habló con la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, Georgina Pacheco, para que diera una opinión sobre esa situación. Se comprometió a reportarse telefónicamente más tarde, pero nunca lo hizo.