Sociedad y Justicia
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Debajo de 73%, nivel de cumplimiento al usuario, según estudio

En riesgo de colapso, Metrobús, Optibús, Macrobús y Mexibús: EPC
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 37

Por deficiencias en frecuencia, velocidad, seguridad y confort, los cuatro sistemas de transporte de autobuses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) que existen en el país han llegado a presentar riesgo de colapso en tres de las 10 líneas que manejan en las horas de mayor demanda de pasajeros, advirtió la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Al presentar una investigación en la que se analizan y comparan las características y calidad del servicio de las tres líneas del Metrobús del Distrito Federal, las cinco del Optibús de León, Guanajuato; de la única línea del Macrobús de Guadalajara, Jalisco, y la del Mexibús en el estado de México, Daniel Zamudio y Gerardo Moncada, responsable de transporte público y coordinador de transporte eficiente de EPC, respectivamente, sostuvieron que el nivel de cumplimiento respecto de las necesidades de los usuarios queda por debajo del 73 por ciento en todos los casos.

El Mexibús obtuvo la peor calificación al registrar sólo 52 por ciento en los niveles de cumplimiento en las variables analizadas en función de las necesidades primordiales de los pasajeros que van desde frecuencia, velocidad y confort de los autobuses, así como la falta de una integración tarifaria y de policías de tránsito a lo largo de la ruta.

También se analizaron aspectos como saturación, información al usuario, incidencia sobre el espacio público, emisión ostensible de humo de los autobuses, profesionalización del sistema, accesibilidad y existencia de un centro de control e integracióm modal.

Uno de los factores analizados fue la saturación de las estaciones en relación con la frecuencia de los autobuses y de una escala de seis letras, el Mexibús fue el único que obtuvo la letra F, porque se reporta totalmente colapsado en las horas de mayor demanda; porque los autobuses son insuficientes y tardan minutos en pasar mientras la gente se concentra en las estaciones y debe esperar que pasen varias unidades hasta poder abordar una para trasladarse a su destino, afirmó Zamudio. Por las mismas circunstancias, las líneas 1 y 2 del Metrobús se hayan cercanas al colapso en las horas pico.

En el otro extremo, el Optibús –primer sistema de este tipo que se implantó en el país– fue el mejor calificado, ya que sus cinco líneas presentaron menos deficiencias que los otros sistemas. Sin embargo, la mayor calificación la obtuvo la línea 5, con 72.24 por ciento de satisfacción.

Las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús se ubicaron en el segundo lugar de la evaluación de EPC con porcentajes de cumplimiento de 68.27, 66.62 y 64.33 por ciento, respectivamente. El penúltimo sitio lo ocupó el Macrobús, con un 64.33 por ciento de cumplimiento.

Los cuatro sistemas le quedan a deber al usuario por las deficiencias que presentan, señaló Gerardo Moncada en conferencia de prensa y explicó que el objetivo de la investigación es contribuir a mejorar la calidad de este transporte sustentable que, pese a todo, presenta avances sustanciales respecto de los sistemas convencionales, ya que los accidentes y tiempos de recorrido se han reducido 30 y 34 por ciento, respectivamete..

Por las ventajas del sistema BRT como transporte sustentable, resulta fundamental identificar deficiencias para corregirlas y evitar la percepción negativa contra el mismo, concluyó.