Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será prolongado el Protocolo de Kyoto más allá de 2012; Estados Unidos no adhirió

Aprueban en Durban acuerdo para disminuir emisiones de gas en 2015

La finalidad es que la convención, de naturaleza jurídica, entre en vigor hacia 2020

Serán creados mecanismos para que un Fondo Verde brinde apoyo a países en desarrollo

Foto
Ecologistas en Acción protesta contra el resultado de la cumbre de Durban, ya que es un crimen contra la humanidad permitir que la temperatura media global supere los cuatro grados centígrados y significa una sentencia de muerte para millones de personas en ÁfricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 36

Durban, Sudáfrica., 11 de diciembre. Los representantes de unos 190 países aprobaron este domingo en la conferencia sobre el clima de Durban, Sudáfrica, bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una hoja de ruta sobre un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

La finalidad es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, entre en vigor hacia 2020.

El alivio reinaba entre los representantes congregados en esta conferencia, que estuvo al borde de la catástrofe, al cabo de 14 días y dos noches blancas de negociaciones. En honor de Mandela: esto parecía imposible, hasta que se consiguió. ¡Y se ha conseguido!, reaccionó con lirismo, en twitter, Christiana Figueres, responsable de la ONU para el clima. Pero la Unión Europea, que puso todo su peso para conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante, debió contentarse al término de la reunión –oscurecida por la crisis del euro– con un texto que deja abierta la cuestión del carácter obligatorio del futuro pacto climático. La Unión Europea saludó el domingo no obstante el avance histórico conseguido en la negociaciones en Durban.

El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos de alcanzar esta meta. Según un estudio presentado esta semana en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3.5°C en el termómetro global.

Ministros y delegados, al borde del agotamiento después de 14 días de negociaciones y dos noches en blanco, llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kyoto, único instrumento jurídico vinculante que limita emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de los países industrializados.

La decisión sobre el futuro del protocolo era uno de los puntos clave de la cumbre sobre clima.

Los países en desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza, pues proporciona una pared sellada entre los países del norte, que tienen una responsabilidad histórica en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.

El Protocolo de Kyoto –firmado en diciembre de 1997– entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con la excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular la de CO2.

Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo periodo de compromisos, que concernirá a la Unión Europea. Canadá, Japón y Rusia han dicho que no desean comprometerse de nuevo.

La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptado en Durban.

La organización no gubernamental Oxfam ha criticado duramente los resultados de la reunión, diciendo que los negociadores habían evitado con las justas un colapso del proceso al ponerse de acuerdo sobre el estricto mínimo posible.

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, quien presidió la conferencia, reconoció que el paquete de decisiones sobre la mesa no era perfecto, pero invocó a no dejar que la perfección sea enemiga de lo bueno.

La conferencia de Durban, que terminó con 36 horas de retraso, pasará a la la historia de las reuniones sobre el clima por haber batido el récord de las prórrogas en las negociaciones. La próxima gran cita climática se celebrará en Catar, el mayor emisor de CO2 per cápita en el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de acuerdo significativo la hoja de ruta adoptada en Durban. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, valoró positivamente el resultado y el presidente sudafricano Jacob Zuma expresó su satisfacción por el excelente resultado de la conferencia de la ONU, calificándola de un momento de gloria para Sudáfrica y África.