Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salario mínimo: bofetón de despedida a la prole

Sólo subió $13 este sexenio

Peña se hace bolas con los números

L

os nuevos salarios mínimos para 2012 fueron dados a conocer el viernes en la tarde antes de que comenzara el puente guadalupano, cuando la gente estuviera atenta a otras cosas. Además, a medianoche se movieron los medidores de los expendios de Pemex con motivo del doceavo gasolinazo del año. Una operación sigilosa a fin de evitar la reacción de furia y decepción. En realidad no hubo aumento, hubo un retroceso. Expertos calculan que el poder adquisitivo en los seis años del calderonismo ha perdido alrededor del 25 por ciento. Desde los peores días de 1995, cuando la crisis zedillista, no se recordaba una Navidad tan amarga como ésta: disminución del salario, creciente desempleo, aumento de la gasolina y la tortilla, subida de las tarifas de taxi, devaluación, inflación. Y agregado a todo esto el charco de sangre en que está sumida la república. A once meses y días de que termine el sexenio ya puede advertirse que las promesas del candidato Felipe Calderón quedarán incumplidas: el millón de empleos al año, los buenos sueldos, las manos limpias, la seguridad. Aquello de vivir mejor que fue su divisa ha quedado un patético engaño.

El sueldazo del Presidente

Aparecen dos gráficas en esta sección. En una pueden apreciarse el sueldo y las prestaciones del Presidente de la República. Advertirán ustedes una percepción por $30 mil 446 pesos anuales por seguro y pago de riesgo. Estamos pagándole a Calderón por los riegos que corre en el desempeño de su cargo, cuando ha sido su incapacidad la que ha propiciado el clima violento, que a él es a quien menos pone en peligro, dado el enorme aparato de seguridad que lo rodea. Sus ingresos totales son de $4’207,644. Si tomamos en cuenta todas las prerrogativas que no aparecen en el presupuesto –alojamiento, comida, viajes, transporte, para él y su familia– llegaremos a la conclusión de que es el presidente mejor pagado del mundo.

13 pesos en todo el sexenio

En otra gráfica aparece cuánto ha aumentado nominalmente el salario mínimo –aumento sólo nominal, porque su poder adquisitivo ha bajado– del año 2006 al 2012. La República Mexicana ha sido dividida caprichosamente en tres zonas. Supuestamente la zona A –incluye al Distrito Federal– es donde la vida es más cara, y la zona C –donde se encuentran Coahuila, Guanajuato e Hidalgo– es la más barata. Habría que ir en estos días a Coahuila para darse cuenta que no tiene nada de barata. El ex presidente del PRI Humberto Moreira dejó en quiebra las finanzas públicas y su hermano Rubén está exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos para recaudar dinero y cubrir las deudas. Hasta las bicicletas pagan tenencia. En todo el sexenio el salario de la zona A subió $13.66; el de la zona B, $13.41, y la zona C, $13.27. En cambio, las percepciones del Presidente subieron alrededor de un millón de pesos anuales, ya que el seguro de riesgo fue algo que inventó para su beneficio personal, no existía en el pasado.

No lee… ¿tampoco sabe contar?

Los reporteros Luis Prados y Salvador Camarena, del diario El País, de España, le hicieron una entrevista a Enrique Peña Nieto. Le preguntaron si sabía cuál es el salario mínimo. Contestó erráticamente: 900 pesos. Le preguntaron también por los precios de algunas mercancías; no lo mencionan, pero posiblemente fueron la gasolina y la tortilla. No supo. ¿Está un político preparado para la presidencia, en cualquier país del mundo, cuando desconoce datos básicos de su economía? Puede ignorar que el autor de El Quijote fue un señor que se apellidaba Cervantes y, bueno, sería preferible que lo supiera, pero en fin. Sin embargo es imperdonable que ignore cuánto ganan los ciudadanos que pretende gobernar.

@Vox Populi

Asunto: Profuturo GNP no ha podido abrir el ostión

Agradezco el espacio en tu columna para dar a conocer otra actitud ilegal de la afore Profuturo GNP. Presenté mi solicitud debidamente requisitada para que me devuelvan mis recursos SAR IMSS 92, y después de varios meses me contestaron que debido a un crédito de Infonavit –que para esas fechas ya estaba totalmente pagado– dicha subcuenta estaba bloqueada. Presenté queja en Consar, y tomó mi asunto la señora Yolanda Hernández, de la Unidad Especializada de Atención a Clientes de GNP, quien me dijo que sólo hacía falta que les presentara otra carta de liquidación del Infonavit, dado que la primera tenía algunas inconsistencias. Una vez que le presenté esta otra me dijo que al parecer tenía otro crédito con Infonavit o bien que la liquidación del mismo no estaba actualizada. De vuelta en Infonavit me dicen que al extenderme la carta de liquidación ya hicieron lo que tenían que hacer. Así que no puedo abrir ese ostión para recuperar mi dinero.

Ramón Evaristo Félix/Distrito Federal

R: Los ostiones de ahora ya no son como los de antes. Se supone que está funcionando una ventanilla para agilizar estos trámites. ¿O sólo fueron buenas intenciones?

Twitter

Acá en Panamá importamos la gasolina y está mas barata que en México, que produce el petróleo. ¡No entiendo!

@angelkos25

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa