Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El libro de García Luna

D

esde los años 90 se realizó el primer esfuerzo a largo plazo para construir sistemas y capacitar recursos humanos para Seguridad Pública y para la Policía Federal, aseguró el secretario del ramo, Genaro García Luna, al presentar su libro, El nuevo modelo de seguridad para México.

Sorprende esta obra por contradecir lo afirmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que los gobiernos del PRI no hicieron nada por contener al narcotráfico y la delincuencia, pero sobre todo por las nada encubiertas acusaciones contra su antecesor en el cargo, el ahora diputado por Convergencia o Movimiento Ciudadano Alejandro Gertz Manero, primer secretario del ramo de Vicente Fox.

Esa persona, créanmelo –yo, todavía estando aquí, me sorprende la cantidad de destrucción que hizo institucionalmente–, corrompió el sistema, destruyó las instituciones que México hizo durante años, aseguró García Luna, quien proporcionó datos ilustrativos:

Con una policía de 12 mil elementos, ¿saben cuántos secuestradores fueron detenidos?, preguntó el funcionario, y respondió: cero. La misma contestación fue respecto de capos del narcotráfico: cero. Pero, lo más relevante, García Luna recordó: “a él (Gertz Manero) se le fugó El Chapo Guzmán y ya nadie se acuerda de eso”.

La cosecha

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, condenó el incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos, cuando el precio de la tortilla tuvo un alza de 300 por ciento en los cinco años de gobierno del panista Felipe Calderón, a quien reprochó además no autorizar suficientes recursos para afrontar los desastres generados por la sequía y las heladas. Por ello, luego de reunirse con el gobernador de Querétaro, José Calzada, presidente de la Conago, el dirigente de la CNC anunció que mañana se promulgará un decreto legislativo para que se destinen 10 mil millones de pesos al campo...

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, inició un programa emergente para apoyar a 250 mil tarahumaras severamente afectados por la onda fría y la sequía. Sin embargo, la necesidad es tal que se requiere que el gobierno federal también auxilie a esas familias...

Más allá de las divergencias estadísticas sobre la gravedad de la desigualdad social, debemos mirar hacia adelante, mejorar la calidad de los programas sociales, los servicios educativos y promover el incremento de los salarios reales, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones…

El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, se reunió con tres mil integrantes del Movimiento de Mujeres por la Democracia, quienes le manifestaron su apoyo para ser candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF. Antes, el funcionario recibió las adhesiones de diputados locales y federales de su partido, miembros del gabinete de Marcelo Ebrard, agrupaciones políticas nacionales y organizaciones de empresarios y comerciantes.