Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La utilizó desde 2001 para bombardear con aviones no tripulados áreas tribales afganas

Desocupa EU base aérea de Pakistán, tras errar ataque la OTAN y provocar 24 muertos

Drones han matado a 170 niños en el país asiático, según la Oficina de Periodismo en Londres

Foto
Un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos se observa sobre la pista de aterrizaje en el aeródromo de Shamsi, en la provincia paquistaní de BaluchistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 26

Islamabad, 11 de diciembre. Estados Unidos desalojó hoy la base aérea Shamsi de Pakistán, a petición del gobierno de Islamabad, luego del ataque por error de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el que murieron 24 soldados paquistaníes el pasado 26 de noviembre.

Los estadunidenses abandonaron la base aérea de Shamsi, la cual fue entregada a fuerzas de seguridad paquistaníes, informó el primer ministro de Pakistán, Syed Yusuf Raza Gilani.

En declaraciones a la cadena BBC, el premier dijo que la base ahora está bajo control de las fuerzas paquistaníes y los 71 soldados de Estados Unidos abandonaron ese enclave en el plazo previsto para este domingo.

Localizada a unos 320 kilómetros al suroeste de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, la base aérea fue usada por Estados Unidos desde 2001 para lanzar operaciones militares en Afganistán y ataques con aviones teledirigidos –conocidos como drones– contra áreas tribales del noroeste del país asiático.

Pakistán ordenó a Estados Unidos dejar esa base, luego de que el pasado 26 de noviembre, aeronaves de la OTAN atacaron dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataron a 24 soldados.

Foto
Un manifestante sostiene un cartel con la imagen del jefe del ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, ayer, durante una protesta en Karachi por el ataque de la OTAN el 26 de noviembreFoto Reuters

Desde hace días Estados Unidos trasladaba a Afganistán sus drones, soldados, radares y otros equipos sensibles.

La base aérea de Shamsi fue arrendada en 1992 por Emiratos Árabes Unidos para las expediciones de caza de la familia real; sin embargo, con la anuencia de Pakistán se la alquiló a Estados Unidos en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Desde entonces, el gobierno estadunidense instaló allí sus aviones no tripulados bajo la dirección de una división especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En octubre pasado, un reporte de la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, reveló que los aviones no tripulados habían matado a unos 170 niños paquistaníes desde que la CIA comenzó a utilizarlos en ese país.

El informe también indicó que los golpes aéreos sobre Pakistán aumentaron bajo la presidencia de Barack Obama y totalizaron 236, a razón de uno cada cuatro días.