Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las letras de lo que canto son para que reaccionen los hombres, dice la intérprete

¿Me estás oyendo, inútil?; ya oí, respuesta de un caballero a Paquita la del Barrio
Foto
Paquita la del Barrio en una de sus presentaciones en el BlanquitaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. a13

“A estas alturas los hombres son, para mí, algo necesario para la mujer. Eso de que no sirven para nada, pues… no es cierto”, expresó en entrevista Paquita la del Barrio, conocida en el medio farandulero como La reina del pueblo o La guerrillera del bolero.

La charla se realizó el pasado viernes en su camerino, momentos antes de la presentación en el Teatro Blanquita, donde comenzó una breve temporada que concluirá el próximo domingo.

Reía cuando comentó que el hombre es necesario… ¿Me estás oyendo, inútil?, es uno de sus gritos de batalla. Sus seguidoras lo han hecho suyo en broma y en serio.

Reconoció que nada ni nadie le quita (la fama de reducir al hombre a condición de bicho) y es y seguirá siendo la defensora de las mujeres maltratadas por sus hombres. “En primer lugar es mi trabajo, porque me gusta cantar; en segundo lugar, yo canto lo que el compositor escribe. Si una pieza no dice nada de la vida no la grabo. El público ya me conoce.

Además, no es una canción en contra del hombre. Son unas letras para que el hombre reaccione un poco. Se trata de que el hombre sepa lo que siente una mujer.

Tema emblemático

Al comenzar su concierto las mujeres le pidieron a gritos Rata de dos patas, emblemática y que Fito Páez incluyó en su nuevo disco, titulado Canciones para aliens. El argentino dijo que el tema le queda a una mujer o a un hombre, así como que el amor tiene lados malos. Rata de dos patas es un catálogo de insultos, pero con sentido del humor, definió Fito.

En la entrevista, Paquita añadió: Soy del barrio y para el barrio y ahora me toca estar aquí, en el Blanquita, al que viene todo tipo de gente: ricos, pobres, grandes, chicos y todo, pero sobre todo vienen mujeres, porque son diferentes los temas que les cantamos.

¿Me estás oyendo, inútil?, se escuchó en varios sitios del foro. Un hombre con tono suplicante contestó: ¡Ya oí, ya oí, ya oí!

Su nombre es Francisca Viveros Barradas, quien nació en 1947 en Alto Lucero, Veracruz. Comenzó su carrera en la ciudad de México en 1970. Contrajo matrimonio dos veces, la primera a los 15 años con un hombre de 42 años llamado Pablo Weber. Mientras ella esperaba un hijo de él, Paquita se enteró de que su marido ya tenía una esposa en otro pueblo y una familia entera. Ella, siendo muy joven y estando embarazada, no fue capaz de dejarlo y se quedó con él aun sabiendo del engaño. Siendo muy joven se vio en la necesidad de dar en adopción al bebé a una adinerada familia de su pueblo, los Medellín. Después se volvió a casar y su matrimonio duró 31 años, hasta el fallecimiento de su marido en 2004 (este dato se tomó de Internet).

Está contra la violencia intrafamiliar, de género, porque, precisó, la ha vivido, aunque no con golpes, pero sí con engaños. “Todo tipo de violencia está mal y el hombre debe entender que viene de una mujer. A las mujeres se les debería tratar como reinas, pero hay algunas que comienzan y son la causa del machismo. Hay de todo. Lo que sí creo es que hace falta un poco de educación. Hay quienes nacen allá en el monte y, pues, están cerradas.

“Eso del machismo es… lo mismo: tanto el hombre como la mujer tienen derechos.”

Ha grabado con Arjona, con el Cheque Peña y otros. Lo que cantamos tiene que ver con mucha gente. En mi caso, mi carrera ha sido escalón por escalón y no soy de los artistas que pegan con una canción y al rato se apagan.

Vivo contenta, su nuevo disco

El éxito de Rata de dos patas es internacional. Pero la vida sigue. “Estoy grabando un disco, el 34 de mi carrera, que será muy diferente al de Rata de dos patas. El disco se llamará Vivo contenta, un bolero. Otra canción se llama Que quede claro, en la que la mujer le dice al hombre que le gusta que la respeten.”

Paquita está en línea recta con la tradición de la canción de revancha de Chelo Silva, de Ema Elena Valdelamar, pero la ha llevado a niveles difíciles de superar, pues su público de esa noche acude y exige que haga polvo a esos hombres que no entienden o los caparán, o entienden o les pondrán los cuernos, o entienden o los cambiarán por otro u otros. Es la hora de las mujeres, y Paquita lleva la bandera por todo lo alto.

Ese viernes, Paquita recibió un reconocimiento del Teatro Blanquita por sus 40 años de carrera.

Se presentará el próximo sábado a las 19 y 21 horas, y el domingo a las 18 horas. Boletos: 200 pesos. Habrá funciones el siguiente fin de semana. Informes en Ticketmaster 5325-9000, y en taquillas del Blanquita.