Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía mexicana está robusta aunque afectada por la crisis global, admite

El peso se depreció 10% este año por alta volatilidad del tipo de cambio: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 21

El peso mexicano se ha depreciado casi 10 por ciento en lo que va del año, igual que el real brasileño y el peso chileno, que son las monedas que más se han devaluado en el mundo debido a la inestabilidad financiera mundial que, en contraste, también ha generado la apreciación desde 0.4 y hasta 4.3 por ciento del yen, el franco suizo y la libre esterlina, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal.

El tipo de cambio peso-dólar en los últimos tres meses ha presentado una alta volatibilidad, desde un nivel de entre 11.50 y 11.70 pesos por dólar durante abril y principios de agosto, hasta por encima de los 14 pesos registrado entre el 21 y 28 de noviembre de este año, señaló.

No obstante, la dependencia confió en que con la acción conjunta de los principales bancos del mundo se frene la especulación. Recordó que el gobierno de México se sumó al anuncio de la Comisión de Cambios de efectuar medidas preventivas, como hizo anteriormente, para proveer liquidez al mercado cambiario.

El peso fue el único indicador que la SHCP reporta con resultados negativos a causa de su devaluación, ya que asegura que empleo, inflación, balanza comercial, calificación de riesgo del país, inversiones y hasta producto interno bruto (PIB) muestran mejores niveles que en otros países.

Hacienda se permite sentenciar que la economía mexicana está robusta, a pesar de que admite que la volatibilidad global por la crisis de solvencia en Europa y la incertidumbre sobre la fortaleza económica de Estados Unidos afecta a México como al resto de las naciones emergentes.

Pondera que el crecimiento económico promedio anual de los últimos cuatro trimestres ha sido de 4.1 por ciento, superior al reportado en las principales economías europeas, Estados Unidos y Japón, mientras considera que la tasa de desocupación es relativamente baja, ya que el promedio de enero a octubre fue de 5.3 por ciento contra los niveles de entre 6 y hasta 20 por ciento que alcanza en otras naciones.

También cataloga de moderada la reducción de 3 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año, nuevamente en comparación con las bolsas de otras economías, y se ufana de que México conserva una baja calificación de riesgo.