Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión suma apenas 46.2%, según informe

Subejerce ASA gasto total programable para este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 19

Al cierre al mes de octubre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó un subejercicio de 46.3 por ciento de su gasto total programable de 2 mil 557 millones de pesos, aprobado para este 2011.

Según su informe presupuestal, esta situación se presenta también en el gasto de inversión, donde tiene destinado 983 millones de pesos. Según el documento, ASA apenas ha invertido 46.2 y 37.7 por ciento de su inversión física y financiera, respectivamente.

Hay que recordar que el organismo descentralizado, encargado de administrar 18 aeropuertos menores y comercializar el combustible a las aeronaves, pretende salir de una situación económica sumamente complicada, luego de que durante los últimos cuatro años ha tenido perdidas y cartera vencida de 4 mil millones de pesos, derivado de los adeudos en el pago de turbosina que no pudieron cubrir las aerolíneas que han dejado de operar.

Pérdidas en la administración

Las pérdidas en la administración de ASA, dirigida por Gilberto López Meyer, se han registrado pese a la transferencia de 4 mil 137 millones que entre 2007 y 2010 ha hecho el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por concepto de asesoría y prestación de servicios, pero que en realidad le obliga al aeropuerto capitalino a entregarl anualmente a ASA 33 por ciento de ingresos totales.

El informe sobre el avance presupuestal es sumamente escueto, sin ninguna explicación sobre los motivos por los cuales al término del quinto bimestre del año se registra un subejercicio de unos mil 300 millones de pesos.

Además, contrariamente a la ley de transparencia, ASA tampoco ha hecho público en este 2011 ninguno de los informes trimestrales de su director Gilberto López Meyer.

Enjulio se subió a la página web

el último documento sobre el tema, presentado como Informe Marzo 2011, pero sólo recoge cifras del mes de enero, comparándolas con los de un mes antes. Así, a unos días de que concluya el año, la última cifra incluida en su página web es de julio.

En estas condiciones de subejercicio, para 2012 ya fueron aprobados poco más de 600 millones de pesos, para ser canalizados a los 18 aeropuertos que opera ASA.

Según el plan de gasto para el próximo año, entre 50 y 60 por ciento de ese monto será destinado a obras de infraestructura –mantenimiento de pistas de aterrizajes y calles de rodaje– y el resto para equipamiento en el suministro de combustible, vehículos nuevos y sustitución de tuberías.