Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más gente vende joyas en una variedad de negocios que compran a precios competitivos

Vive Atenas fiebre del oro por la crisis económica y el incremento de precios

Uno de cada seis alemanes cree que le iría mejor sin el euro, revela estudio de semanario

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 19

Atenas, 11 de diciembre. Alimentándose de los apuros económicos, el aumento de la cotización y una publicidad omnipresente, el negocio de la compraventa de oro ha proliferado en los últimos meses en Atenas.

En sólo tres cuadras situadas junto al Parlamento, cualquier persona deseosa de vender oro a cambio de efectivo se encuentra con toda una variedad de establecimientos que compran a precios cada vez más competitivos.

La gente vende las joyas de sus abuelas o bisabuelas que ya no necesitan, entre éstas cadenas y reliquias, que tienen valor más bien sentimental, cuenta Angeliki, empleada en una joyería situada en una galería de la calle Ermou, en pleno centro de la capital.

La mayoría es gente que necesita dinero para pagar facturas o préstamos, desempleados, gente con hijos, de entre 30 y 50 años, añade. En muchas ocasiones se ve que los clientes están apenados. En otras han llegado a llorar al deshacerse de esos objetos.

Además de los problemas que implica la crisis económica para muchas familias, la disparada de la cotización del oro, que aumentó casi 25 por ciento desde hace un año, contribuye decisivamente al esplendor de la actividad.

Recibimos entre tres y cinco clientes al día, aseguran en un establecimiento abierto hace seis meses, junto al Parlamento. Dicha proliferación se produce al calor de una crisis de la deuda soberana que obligó a Grecia a pedir un rescate financiero y una reducción generalizada de ingresos para las familias.

Por su parte, una encuesta en Alemania arrojó que uno de cada seis alemanes cree que le iría mejor sin el euro, según revela el estudio publicado en el dominical Bild am Sonntag.

Un 46 por ciento de los consultados por el instituto demoscópico Amnid está convencido de que la primera potencia económica europea marcharía mejor sin la Unión Europea (UE) y sin su moneda única.

No obstante que no se vislumbra solución para mejorar la economía de las familias en Europa, en Hamburgo la Autoridad Bancaria Europea (EBA) alertó del peligro de que se produzca una grave falta de crédito en toda la zona euro. Su presidente, Andrea Enria, advirtió en una entrevista que hoy adelanta el semanario Der Spiegel, que después de los últimos test de estrés a los bancos europeos, podría darse una seria crisis de liquidez.

Italia: amagan bancos con demanda

Pero en Roma, el director de la Asociación de Bancos Italianos amenazó con demandar a la EBA porque obligará a los prestamistas italianos a contener un déficit de capital establecido en 15 mil 370 millones de euros (20 mil 540 millones de dólares).

En Londres, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, criticó por primera vez y de forma abierta al primer ministro Da- vid Cameron por su decisión de no sumarse al acuerdo de la Unión Europea para lograr el equilibrio presupuestario alcanzado en la última cumbre de Bruselas, lo que vislumbra una disputa en la coalición de gobierno.

A su vez, en Roma, el primer ministro italiano, Mario Monti, expresó que Alemania y otros países finalmente se convencerán de que la emisión de bonos comunes de la zona euro es una herramienta útil para abordar la crisis de deuda del bloque.

Monti agregó que Alemania debería entender que es mejor emitir deuda de forma conjunta como un acto deliberado y consciente en lugar de aplicar una medida tardía y de alguna manera forzada con la compra de bonos de países en dificultades por parte del Banco Central Europeo.