Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros sudamericanos anuncian plan

Fibra óptica: primer paso para anular dominio de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 17

Ministros de telecomunicaciones de países de América del Sur anunciaron en días pasados el proyecto de instalación de un anillo de fibra óptica para interconectarse por banda ancha a Internet, sin que el tráfico de datos tenga que pasar por los servidores ubicados en Estados Unidos. La noticia, que pasó desapercibida para la mayor parte de los medios convencionales en la región, representa, de acuerdo con distintos observadores, un primer paso para romper la dependencia con EU en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El anuncio fue hecho en Brasilia el pasado 29 de noviembre, en una reunión de ministros de Telecomunicaciones de los países agrupados en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La génesis del proyecto se remonta un año atrás y surge de una propuesta conjunta hecha por Chile y Brasil con tres propósitos centrales: reducir el costo de la conexión a Internet, ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

La instalación del anillo de fibra óptica quedará concluida y empezará a funcionar en 2014, año en que se prevé un aumento exponencial del tráfico de datos en la región, con motivo de la realización del campeonato mundial de futbol en Brasil.

El proyecto atiende un diagnóstico del Banco Internacional de Desarrollo (BID), según el cual todavía es débil la penetración de la banda ancha de Internet en los países pertenecientes a la Unasur, en los cuales existe un promedio de siete líneas por cada 100 habitantes, porcentaje inferior, por ejemplo, al de China, cuya relación es de 9.4 por cada 100 habitantes, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 25 a 100.

El BID sugiere que para democratizar el acceso a la banda ancha, los países sudamericanos tienen que promover la inversión de recursos público y privados en la creación de infraestructura propia, otorgar incentivos fiscales para promover la demanda, impulsar la creación de contenidos y servicios locales, así como cambiar los reglamentos que regulan la inversión privada en las conexiones regionales e internacionales.

Flora Painter, jefa de la división de Ciencia y Tecnología del BID, unidad responsable del diagnóstico, considera: América del Sur podrá acelerar su desarrollo económico si se aumenta el acceso a los servicios de banda ancha de las poblaciones de bajos ingresos y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas.

Los países de la Unasur –añade Painter– tienen ante sí una gran oportunidad para invertir en esfuerzos coordinados que sirvan para mejorar la conectividad regional e internacional y aumentar la producción de contenidos locales, que en nuestra opinión son aspectos necesarios para democratizar (el uso de Internet) y reducir los costos de acceso.

Por lo pronto, los gobiernos de los países involucrados han acordado que sea una empresa de capital mixto la encargada de instalar el anillo de fibra óptica.

De acuerdo con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, la nueva infraestructura reducirá hasta 50 por ciento el costo internacional de banda ancha y de las tarifas al público en su país, al tiempo que igualará las velocidades de navegación que actualmente son muy dispares de un punto a otro de la región.

Por su parte, el ministro brasileño Paulo Bernardo asegura que la instalación del anillo será relativamente sencilla y estará lista en un par de años, a un costo comparativamente bajo (se habla de 60 a 100 millones de dólares), porque ya existe infraestructura en estos países y lo único que falta es realizar la interconexión.