Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Hernández Navarro presentó Siembra de concreto, cosecha de ira

Cierra el sexto Remate de Libros con la frase ser libres para ser cultos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. a11

La sexta edición del Remate de Libros en la Alameda Sur concluyó este domingo tras numerosas actividades culturales. En la última jornada se obsequiaron al público ejemplares de Las dos muertes de Juan Escudero y Librado Rivera: el último de los magoneros, de Paco Ignacio Taibo II, así como el libro Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, que aborda el tema de la justicia ambiental en México.

Paco Ignacio Taibo II señaló que “la frase ‘ser cultos para ser libres’, si se invierte, es igual de bonita: ‘ser libres para ser cultos’”.

El autor de Tony Guiteras, un hombre guapo, anunció que tiene programado editar seis libros con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para regalarlos en actos literarios que organiza la Brigada Cultural Para Leer en Libertad.

La diputada Alejandra Barrales indicó que, de acuerdo con estadísticas, los lectores más asiduos en la ciudad de México son los jóvenes de entre 18 y 22 años. Es importante no ser etiquetados como una sociedad que no lee. Hay que cambiar por la adicción a la cultura, la lectura y el deporte.

Como parte de las actividades se realizó una conferencia sobre la cultura en el Distrito Federal, con la participación del ex legislador Alfonso Suárez del Real, quien propuso romper con viejos esquemas en materia cultural, para que sean los creadores, en coordinación con los públicos, quienes marquen las pautas de políticas culturales y programas en la ciudad de México.

Durante la presentación del libro de Luis Hernández Navarro, Taibo II comentó que el volumen es la historia, no del ecologismo, sino del ecologismo de abajo, de raíz, de las comunidades indígenas y campesinas.

No creía que el saqueo de las trasnacionales en este país contra las comunidades fuera de esta dimensión, y que la resistencia resultara tan importante. No tenemos idea de la magnitud de lo que sucede en términos de despojo y abuso contra los ciudadanos y la naturaleza, señaló el escritor.