Capital
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades afirman que se atendieron quejas de las inconformes

Sólo tres reclusas participaron en los disturbios en el penal de Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 33

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que en los incidentes suscitados el sábado en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla sólo participaron tres internas, las cuales se inconformaron por la muerte de Angélica Tello González, quien al parecer se colgó en una de las celdas.

En contraste con la versión oficial, mandos policiacos reconocieron que se tuvieron que enviar decenas de grupos antimotines debido a la protesta generalizada de las internas por las condiciones en las que están.

De acuerdo con la dependencia, la titular de la subsecretaría, Celina Oseguera Parra, se trasladó al centro penitencial para atender la demanda, que se suscitó en medio de la visita familiar.

Durante la inconformidad no hubo hechos violentos, por lo que no fue necesario tomar otras medidas, se informó.

Oseguera Parra, dijeron las autoridades del penal, explicó personalmente a las internas inconformes las causas de la muerte de Angélica Tello González.

La hoy occisa tenía en su expediente tres ingresos a reclusorios por robo y robo agravado, de los que obtuvo su libertad y reingresó al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla el 23 de noviembre del año en curso.

El deceso ocurrió en el dormitorio uno de conductas especiales en donde fue reubicada por haber cometido un robo en contra de personal de dicho centro de reclusión, de acuerdo con las autoridades.

Sobre el deceso se hizo del conocimiento en tiempo y forma a la Agencia del Ministerio Público FIZP/IZP-10/T1/2597/11-12 investigación que sigue su curso, por lo que las autoridades penitenciarias, dijeron, brindarán todas las facilidades para la información que el caso amerite.