Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que diputados las van a analizar una por una

Presenta el alcalde Willy Reyes 40 pruebas contra acusación de PGJE

Asegura el funcionario de Tlapa que recibió amenazas de muerte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 20

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. El alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, presentó hoy ante la Comisión Instructora del Congreso local los alegatos relacionados con la acusación que le hace la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de ser responsable del crimen del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Érick Estrada Vázquez.

Entrevistado a su llegada al recinto legislativo, expresó que sus alegatos contienen las contradicciones legales que existen (en la acusación de la PGJE), el montaje que se ha presentado, y tengo pruebas con las que se desvanecen; más o menos traemos como unas 40, dijo.

Acompañado de su abogado Xavier Olea, dijo confiar en que los diputados van a escucharme y van a analizar cada una de las pruebas, y yo creo que no hay por qué ampararse si ellos actúan conforme a la ley. No sabemos cuánto va a durar este proceso, pero será entre dos y cuatro meses.

Rechazó las acusaciones que hicieron el lunes pasado Laudencio Villanueva y Lucía Leyva Rojas, hermano y viuda del legislador, así como Anahí Morón Gálvez, viuda del chofer, que lo acusaron de amenazarlos de muerte: “Son circunstancias que ellos tendrán que probar, son dichos, y digo que se vayan a la ley porque es la única que puede dictaminar. Lamento mucho que se manejen desde el punto de vista mediático, porque no tienen elementos.

Lamento mucho que el hermano del diputado, Laudencio Villanueva, haga comentarios cuando es el abogado de mi padre, defendió a mi papá en varios asuntos y lamento que hoy se exprese de manera contraria, cuando él había manifestado a mi padre y a mí que me iba a apoyar para la diputación, y hoy sorprendentemente encuentro en los medios que también aspira a ser diputado federal, agregó.

Aseguró haber recibido amenazas de muerte vía telefónica: “Tengo pruebas videograbadas de amenazas de gente que me pide que deje el gobierno, de gente que me manda mensajes electrónicos donde me dicen que me van a matar por estas circunstancias, y bueno, al igual que los familiares del diputado, me hacen responsables de sus vidas. Pues yo también los hago responsables de lo que me pueda suceder. Me vigilan entre dos y tres personas (del gobierno)’: yo no tengo vigilancia personal o privada”.

Xavier Olea expuso: Vamos a presentar los alegatos nada más. Después corre un término para presentar las pruebas, son 10 días; hoy vamos a presentar unos alegatos técnicos de 52 hojas, que consisten, fundamentalmente, en violaciones constitucionales que ha llevado a cabo y desplegado la procuraduría del estado.

Consideró que el actuar del Congreso ha sido conforme a la ley, no así el de la procuraduría estatal, que ha sido contrario a la ley.