Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbandada de uniformados en Michoacán ante amenazas de la delincuencia organizada

Incendian en Jalapa cuatro camionetas del DIF y maquinaria de una empresa que remozaba calles
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 19

Sujetos no identificados incendiaron la madrugada de ayer cuatro camionetas propiedad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalapa, y maquinaria de una empresa que remozaba calles del Centro Histórico de la capital de Veracruz.

Las camionetas, usadas para distribuir despensas, desayunos escolares y trasladar brigadistas a colonias populares, se hallaban en la colonia Adolfo López Mateos, frente a un módulo del DIF, mientras que una retroexcavadora y una aplanadora propiedad de la empresa Roger SA estaban a dos cuadras de la sede de la presidencia municipal jalapeña.

Renuncia toda la policía de Nocupétaro

Los 21 policías de Nocupétaro, incluido el director de la corporación, Rafael Olvera, renunciaron ayer por amenazas del crimen organizado, informaron fuentes al interior de la Procuraduría de Michoacán. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública del estado envió policías para resguardar la demarcación.

Olvera Sánchez dijo que los policías de Nocupétaro comenzaron a abandonar sus cargos desde hace aproximadamente siete días. Sostuvo que las primeras amenazas se recibieron hace unas semanas, cuando hubo enfrentamientos entre militares y presuntos sicarios.

El pasado 25 de noviembre renunció la policía municipal de Carácuaro, también en Michoacán, por amenazas de las organizaciones criminales La Familia y Los Caballeros Templarios.

Anteriormente hicieron lo mismo los policías de Tiquicheo, Tancítaro y Tuzantla, igualmente en territorio michoacano.

Tres detenidos por asesinato de 26 personas en Jalisco

Agentes de la Procuraduría de Jalisco detuvieron a tres supuestos integrantes del cártel del Milenio, acusados de participar en la matanza de 26 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en tres vehículos el 24 de noviembre pasado en la glorieta Los Arcos del Milenio, en Guadalajara.

Ayer (el martes) por la noche teníamos ya aclarado el homicidio de los 26 cuerpos. Hoy hay tres detenidos, afirmó el procurador jalisciense, Tomás Coronado. Añadió que los aprehendidos fueron ubicados por huellas dactilares, y que hasta el momento han sido identificados 23 de los 26 cuerpos encontrados.

En tanto, fuentes al interior de la policía de Linares, en Nuevo León, informaron que efectivos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil estatal retuvieron a 70 agentes municipales, para someterlos a pruebas de confianza en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, en Monterrey.

En este contexto, ayer se documentaron 45 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellos encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Cerralvo, Nuevo León; 10 en Chihuahua; siete hallados dentro de un automóvil en Gómez Palacio, Durango; siete en Veracruz, cinco en Sinaloa, tres en Guerrero, tres en Coahuila, dos en Morelos y uno en Jalisco.