Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La brecha entre ricos y pobres se redujo desde hace por lo menos 30 años, afirma

Desacredita Hacienda el reporte de la OCDE sobre la desigualdad en México

Atribuye los avances a estabilidad macroeconómica, control de inflación y programas sociales

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 10

El gobierno federal desacreditó el informe sobre desigualdad presentado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y afirmó que desde hace por lo menos tres décadas la brecha entre ricos y pobres en México se redujo.

Sobre todo, puntualizó, la disminución más fuerte se observa a partir de 2000 y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza.

El lunes pasado el organismo internacional difundió un informe en el que se destaca que México es el segundo país con mayor desigualdad, sólo superado por Chile. La afirmación fue rechazada ayer por el gobierno de Felipe Calderón por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual afirmó:

Es claro que las políticas macroeconómicas responsables que se han seguido durante la última década, así como el fortalecimiento de los programas sociales, en particular los orientados a combatir la pobreza y ampliar el acceso a servicios de salud y educación para todos los hogares, han tenido una contribución significativa para revertir los incrementos en la desigualdad que se observaron en el pasado y seguirán promoviendo una mayor igualdad en el futuro.

El organismo internacional informó el lunes: México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90. El ingreso medio de 10 por ciento de los hogares mexicanos con mayores ingresos en 2008 era de 228 mil 900 pesos, 25 veces por encima del 10 por ciento con menores ingresos, que tenían una percepción media de 8 mil 700 pesos. La diferencia es de nueve a uno en los países de la OCDE.

Reducción sostenida

Ayer la Secretaría de Hacienda replicó: Durante los últimos diez años se ha dado una reducción sostenida de la desigualdad asociada a la estabilidad macroeconómica, al control de la inflación y a las políticas sociales del gobierno federal; la disminución en la desigualdad experimentada en el país durante los últimos 10 años contrasta con el incremento observado en la mayoría de los países de la OCDE y, a pesar de la crisis financiera internacional, la desigualdad en México continuó disminuyendo entre 2008 y 2010.

Recordó que, en particular, en las últimas tres décadas se han observado dos periodos claramente diferenciados en la evolución de la desigualdad en el país, que fueron entre 1984 y 1994, cuando se dio un incremento significativo en el coeficiente de Gini (indicador que se emplea para la medición de la desigualdad; específicamente mide la dispersión estadística de los ingresos y varía desde 0, cuando todas las personas tienen ingresos idénticos, a uno, cuando la persona más rica recibe todos los ingresos) de más de siete décimas de punto.

Este aumento, afirmó la dependencia, respondió a factores como las recurrentes crisis de balanza de pagos ocurridas en el periodo, la erosión del poder adquisitivo de los salarios resultante de niveles elevados de inflación y cambios tecnológicos que llevaron a un incremento en la desigualdad a nivel global.

En un recuento de lo sucedido en materia de desigualdad, el gobierno federal respondió, por conducto de Hacienda, que entre 1994 y 2008 la desigualdad en el país se redujo y la disminución más fuerte se observa a partir del año 2000, y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza.

Este cambio, agregó, “permitió que la desigualdad se redujera en México a pesar de que continuó aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, así como en Estados Unidos (…) Es importante notar que, a pesar de la crisis financiera internacional, la desigualdad continuó bajando en el periodo 2008-2010. Los resultados provenientes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares indican que el coeficiente de Gini se redujo en 2 puntos durante ese periodo. Esto fue resultado de las políticas contracíclicas implementadas por el gobierno federal, así como del fortalecimiento significativo de diversos programas orientados al bienestar de las familias durante esos años”.