Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lean la letra chiquita; según datos de la OCDE el indicador bajó desde 2000, sostiene

Rechaza Calderón que haya aumentado la desigualdad; al contrario, se redujo

Creció terriblemente de 1984 a 1998, y disminuyó de 2000 a 2008, y más en 2010

Foto
Durante la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, el presidente Felipe Calderón mostró una gráfica del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con base en la cual sostuvo que la desigualdad en el país se redujo a partir de 2000Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón rechazó ayer que durante su gobierno haya aumentado la desigualdad, como señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y mientras agitaba una gráfica de papel invitó a leer la letra chiquita, la cual indica que este indicador incluso se redujo.

Sin contradecir a la OCDE, explicó que los propios datos de su informe marcan un aumento de la desigualdad de 1984 a 1998, pero también señala una disminución de este indicador de 2000 a 2008, y todavía más para 2010.

Argumentó que la desigualdad en el siglo pasado aumentó terriblemente de 1984 a 1998 por las tres crisis de 1982, 1987 y 1994, que le pegaron a los mexicanos. Además, la terrible inflación registrada en los años ochenta pulverizó el ingreso de los más pobres.

La diferencia, agregó, es que en su gobierno ocurrió lo contrario. Aunque sí hubo una baja en el ingreso, que todos los mexicanos resentimos, particularmente los de más alto ingreso, que llegaron a perder en promedio 12 por ciento de su ingreso, una pérdida muy fuerte por la crisis económica, los mexicanos más pobres no perdieron. Logramos compensar el efecto de la crisis en los dos deciles más pobres y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez en la historia de México a lo largo de una crisis.

El lunes pasado, la OCDE informó en su estudio Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta, que en los últimos 25 años el ingreso real de los hogares mexicanos más acomodados creció en una proporción de 1.7, mientras en los de menores ingresos sólo aumentó 0.8 por ciento. De esta forma, según el organismo internacional, México se sitúa como el segundo país con mayor desigualdad entre los integrantes de la OCDE, sólo superado por Chile.

Pero lo que hay que decir es que bajó. Empezó a bajar en el año 2000. Y ha bajado consistentemente desde entonces. Entonces también se vale decir, según la OCDE, la desigualdad en México bajó, señaló ayer Calderón.

Al entregar el premio al Voluntariado Nacional en la residencia oficial de Los Pinos, exclamó: Mira, qué padre, la maravilla de la tele, cuando se proyectó en una pantalla la gráfica que llevaba en la mano.

Si ven ustedes, aquí está 1984. Y sí, la desigualdad aumenta por las crisis que tuvimos, hasta que llega, aquí está una rayita, no sé si la alcancen a ver, que es el año 2000. Y ahí empieza a bajar, refirió.

Explicó que la OCDE aún no tiene el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía acerca de que la desigualdad bajó mucho más entre 2008 y 2010, porque le metimos muy fuerte para proteger a las familias más pobres del país con programas sociales.

El Presidente, quien en 2012 percibirá un sueldo promedio de 204 mil pesos mensuales, aseguró que su esposa Margarita Zavala no recibe un centavo por hacer miles de cosas como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ya haciéndole cuentas, cuando trabajábamos los dos teníamos más ingreso en la casa.

Explicó que al parecer en muchos ayuntamientos del país a la esposa del alcalde también le pagan como presidenta del DIF y a veces unas sumas bastante generosas. En el caso nuestro no es así.