Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las víctimas hay siete mujeres y cinco niños; autoridades responsabilizan al talibán

Mueren 19 personas en atentado en una carretera de Afganistán

Karzai pedirá al gobierno de Pakistán medidas para castigar a autores del ataque contra chiítas

Foto
Funeral en Kabul de las víctimas de un ataque perpetrado durante una fiesta religiosa chiíta por un grupo extremista paquistaníFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 35

Kabul, 7 de diciembre. Al menos 19 civiles afganos, incluidos cinco niños y siete mujeres, murieron hoy luego que el vehículo en el que viajaban golpeó un artefacto explosivo colocado en una carretera en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

El gobierno culpó al movimiento talibán, pero al cierre de esta edición los insurgentes no se habían pronunciado al respecto.

Daud Ahmadi, vocero del gobierno provincial, señaló que el estallido ocurrió en el distrito de Sangin y que también dejó al menos seis heridos que fueron enviados a un hospital de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda a la invasora Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los civiles viajaban en un minibús con destino a Lashkar Gah, capital de Helmand, que ha servido como cuartel de operaciones para las tropas de la ISAF.

Mientras, tres agentes de la agencia afgana de inteligencia resultaron heridos al estallar una motocicleta con explosivos en la provincia sureña de Uruzgán, unos 370 kilómetros al sur de Kabul, confirmó la policía.

De acuerdo con la fuente, el vehículo estalló en un mercado del distrito de Dihrawud. Hasta el momento nadie se ha adjudicado el ataque.

Según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, unos 2 mil 777 civiles murieron el año pasado, la mayor cifra desde la invasión de Estados Unidos el 7 de octubre de 2001.

Estos atentados ocurren un día después de los perpetrados en Kabul y Mazar Sharif que causaron 59 muertos y 150 heridos.

Los chiítas afganos enterraron este miércoles a las víctimas de los dos atentados.

Entre 300 y 400 personas participaron en los funerales en el cementerio de Kart e Saji, en el centro de la capital.

Según el servicio afgano de seguridad, el atacante que perpetró el atentado en Kabul es un paquistaní del distrito de Kurram, en las zonas tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán.

Esa área es uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes, santuario de la red Al Qaeda y retaguardia del talibán afgano.

Está ligado al grupo Sipah-e-Sahaba (SSP), indicó la dependencia afgana, que acusó a los servicios secretos paquistaníes de colaborar con el SSP para desencadenar violencia sectaria en Afganistán.

Lashkar Jhangvi es un grupo extremista implicado en numerosos ataques contra los chiítas en Pakistán; además es considerado el brazo armado del SSP.

Las dos organizaciones están proscritas en Pakistán.

El presidente afgano Hamid Karzai visitó por la tarde un hospital en donde son atendidos varios de los heridos en los ataques del martes, tras cancelar su visita a Londres. Ahí, volvió a señalar al grupo Lashkar Jhangvi de haber cometido los atentados, indicaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, Karzai le pedirá al gobierno paquistaní tomar medidas puesto que el grupo tiene su base en Pakistán, a fin de que se haga justicia.

Estados Unidos urgió a Pakistán a mostrar una reacción más firme contra Lashkar Jhangvi.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó que hay ciudadanos estadunidenses entre las víctimas de los ataques.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los atentados e instó al gobierno afgano a enjuiciar a los responsables.