Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cámaras registraron que estuvo a punto de ser arrollado, lo asaltaron y sufrió un infarto

Acusan de negligencia a centro de vigilancia de Querétaro por la muerte de un empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 41

Querétaro, Qro., 7 de diciembre. Personal del Centro Estatal de Comunicación y Monitoreo (Cecom) observó durante una hora y 50 minutos, en cinco cámaras de video que grabaron en total seis horas de imágenes, al empresario Jesús Ángel Vela Lares y no lo ayudó a pesar de que caminó por diversos puntos de esta capital luego de ingerir bebidas alcohólicas, sufrió un asalto y murió de un paro cardiaco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) consideró que la actitud de elementos de la policía estatal, tránsito municipal y del Cecom violó los derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad de Jesús Ángel Vela, por lo que emitió dos recomendaciones. Uno de los documentos se envió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) estatal, Adolfo Vega Montoto, y la otra al responsable de la secretaría de seguridad pública municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres.

De acuerdo con los videos que el presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega Osorio, presentó este miércoles en conferencia de prensa, Vela Lares salió del casino Fantastic el 19 de septiembre de 2010 y caminó tambaleándose por los carriles centrales de la avenida Prolongación Constituyentes, al suroriente de la ciudad de Querétaro, en los límites con el municipio conurbado de Corregidora.

Mientras Vela Lares avanzaba, los automovilistas lo esquivaban. Caminó durante cuatro minutos y 35 segundos y llegó una patrulla de la SSC que permaneció 10 minutos con 30 segundos.

En el video se observa que los policías estatales intentaron en varias ocasiones llevar a la acera contigua a Vela Lares, quien corrió, chocó contra un árbol y cayó sobre el asfalto. Luego de algunos jaloneos, los policías lo dejaron y se fueron. Posteriormente Vela Lares deambuló por Prolongación Constituyentes durante seis minutos con 50 segundos, y llegó una segunda patrulla, que también se marchó.

En otro video se observa a Jesús Ángel Vela caminar por la avenida Bernardo Quintana, en el norponiente de la capital queretana, cerca de las instalaciones de la SCC. Tambaleándose, se dirigió al estacionamiento de una tienda de autoservicio hasta que chocó con un bote de basura. Cayó y rodó por los escalones del estacionamiento de la tienda.

El empresario se sentó a la orilla del estacionamiento, con el pecho inclinado contra las rodillas. Llegó una patrulla municipal. Los policías observaron desde varios puntos a Vela Lares durante tres minutos y medio, y se fueron.

Jesús Vela permaneció sentado e inmóvil en el borde del estacionamiento durante 31 minutos y 14 segundos. Entonces un sujeto se sentó junto al empresario, esculcó su ropa y le sustrajo una billetera, en un lapso de dos minutos con 30 segundos.

El desconocido caminó hacia una parada de autobús. A los tres minutos con 30 segundos llegó una cuarta patrulla, cuyos tripulantes interrogaron al individuo. En ese ínterin, policías ingresaron al estacionamiento de la tienda, revisaron al empresario y se percataron de que estaba muerto.

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega, indicó que los policías estatales Florencio Sánchez Arellano y Arturo Lozada Barajas no reportaron en sus bitácoras los hechos porque no lo consideraron relevante. Tampoco lo hicieron los elementos de tránsito municipal Javier Coronel y Omar Jaime Bautista.

Añadió que Cintya Érica González Gutiérrez, Víctor Manuel Gómez Avendaño y Alejandra López Zúñiga, servidores públicos del Cecom, actuaron como meros espectadores de los hechos, vulnerando el derecho a la vida de Jesús, a quien dejaron en estado de abandono y desprotección.

En sus recomendaciones, la CEDHQ pidió a la SSC y a la policía municipal que interpongan denuncias penales en contra de los burócratas citados por omisiones en su desempeño.

Nos llama mucho la atención que se presuma en muchas ocasiones este gran ejército de cámaras que tenemos, cuando vemos que en esta ocasión no sirvieron para nada, solamente para grabar la agonía de una persona que debió ser atendida durante los primeros minutos, por obvias razones y por protocolo, dijo el ombudsman estatal.

Rosa Elda Lares Gámez, madre de Jesús Vela, presentó una queja ante la CEDHQ el 18 de julio y señaló en conferencia de prensa que su hijo, de 44 años de edad, fue víctima de homicidio, pues el infarto que sufrió fue a consecuencia del acoso y el robo de joyas que habría padecido a manos de policías, lo cual no aparece en los videos presentados este miércoles.