Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres magistrados afines toman posesión en el STJE; ya controlan la mitad del organismo

El PAN acapara cargos en el Poder Judicial de Guanajuato

Asume puesto consejero propuesto por el gobernador Oliva y avalado por el Congreso estatal

Jueces alertan sobre proliferación de incondicionales del gobierno y acoso a los inconformes

Foto
Los magistrados y consejeros del Poder Judicial Víctor Federico Pérez Hernández, Carlos Zárate Flores, María Elena Hernández Muñoz, Jorge Gabriel Macias Llamas, Javier Zamora Rocha y Luis Eugenio Serrano Ortega rindieron protesta ayer en el Congreso de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 39

Guanajuato, Gto., 7 de diciembre. Tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y un integrante del Consejo del Poder Judicial, los cuatro de militancia panista, rindieron protesta ante el Congreso local, dominado por el Partido Acción Nacional (PAN), que los nombró a propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

El STJE está formado por 20 magistrados penales y civiles, la mitad de los cuales son panistas.

El Consejo del Poder Judicial, a su vez, opera con cuatro integrantes, tres de ellos militantes o afines al PAN, que ahora controla ambos órganos del Poder Judicial del estado.

Uno de los tres nuevos magistrados del STJE es Carlos Zárate Flores, quien fue secretario del ayuntamiento de Salamanca con el entonces edil Ignacio Luna Becerra (2006-2009), hoy administrador del Poder Legislativo.

También María Elena Hernández Muñoz –esposa del director jurídico de Oliva Ramírez– y Víctor Federico Pérez Hernández, ex asesor de los diputados panistas. En octubre, cuando dejó el cargo de consejero del Poder Judicial, recibió una liquidación de más de un millón de pesos.

Los tres se suman a los magistrados, también panistas, José Miguel Cortés, ex regidor y ex diputado local; Daniel Chowell Arenas, ex candidato a alcalde de Guanajuato; Antonio Salvador García López, ex alcalde de San Francisco del Rincón; Sebastián Barrera Acosta, Martha Susana Barragán Rangel y Daniel Aguilera Cid. Es decir, la mitad de los integrantes del STJE son panistas.

Aunque no tienen militancia definida,los magistrados Esteban Ramírez Sánchez, Ernesto Fragoso Gutiérrez y Miguel Valadez Reyes también fueron nombrados a propuesta del gobernador y trabajaron en gobiernos panistas.

Hoy también rindió protesta como nuevo integrante del Consejo del Poder Judicial Jorge Gabriel Macías Llamas, ex coordinador de la Unidad de Acceso a la Información del gobierno del estado. Ocupará el lugar que dejó Víctor Federico Pérez.

Este órgano está integrado por otras dos panistas: las ex diputadas Beatriz Hernández Cruz y Rosario de la Vega Mayagoitia, quien era priísta pero se unió al PAN para aprobar la reforma constitucional que penaliza el aborto.

Jueces inconformes con el empanizamiento del Poder Judicial dijeron que Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Consejo del Poder Judicial y del STJE, tiene carrera judicial pero es incondicional del gobernador.

Recordaron que no ser panista le valió a la juez civil Alicia Sandoval Martínez no ser magistrada en tres ocasiones porque el Congreso sólo elige gente afín al partido en el poder.

Se tiene que moralizar el Poder Judicial y respetar su independencia, dijo Sandoval Martínez, y recordó que en una ocasión fue suspendida para impedir que buscara de nueva cuenta ser magistrada.

Asimismo, por no beneficiar en una sentencia a militantes panistas de Celaya, por orden de la consejera Beatriz Hernández la juez civil Violeta Yelí Meneses Molina ha sido movida constantemente de ciudad y el Consejo del Poder Judicial busca constantemente motivos para sancionarla.

Fue un caso que yo llevé. Recibí la visita de la consejera para hacerme sugerencias de resolver en un sentido. No lo hice y fui cambiada, dijo Meneses.