Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy importante para Estados Unidos y el resto del mundo que la UE sea exitosa, dijo

Pide Geithner a Europa cortafuegos para impedir que la crisis se salga de control
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 33

París, 7 de diciembre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunió con las autoridades francesas en vísperas de una crucial cumbre en Bruselas sobre la crisis de la deuda.

He subrayado hasta qué punto es importante para Estados Unidos y el resto del mundo que Europa sea exitosa y confía en que lo sea, subrayó Geithner al término de un desayuno de trabajo con el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin.

La presión estadunidense se suma a la de las agencias de calificación financiera, con la amenaza de Standard and Poor’s de bajar la nota a 15 de los 17 países de la eurozona, incluidos Alemania y Francia, así como al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), si considera que los resultados de la cumbre del jueves y viernes en Bruselas no se ajustan a sus expectativas.

Como suele hacer desde septiembre, Geithner aprovecha este viaje oportunamente programado antes de la cumbre de Bruselas para insistir en un punto de interés para Washington: la construcción de un cortafuegos fuerte para impedir que la crisis de la deuda se salga de control y arrastre al resto del mundo en la recesión, con Estados Unidos a la cabeza.

Este cortafuegos será un de los grandes puntos de la agenda de la cumbre, pese a que se ha visto opacado por la voluntad francoalemana de dotar a la zona euro con un nuevo tratado y una disciplina presupuestaria creciente.