Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea ministro alemán crear una agencia calificadora europea; piden reforzar el bloque

Coloca S&P bajo vigilancia negativa la calificación a deuda de la Unión Europea
Foto
La canciller alemana Ángela Merkel, el ex primer ministro griego Giorgios Papandreou, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 32

Washington, 7 de diciembre. La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) colocó este miércoles bajo vigilancia negativa la nota de la deuda de la Unión Europea (UE), que actualmente es triple A, la más alta posible. La agencia también anunció que planea bajar la calificación de varios grandes bancos europeos, a consecuencia de la amenaza de bajar la calificación de 15 países de la zona euro.

S&P explicó que la financiación de la UE sufriría las consecuencias de la crisis de la deuda pública en la zona euro. Esta semana, durante tres días seguidos y antes de una reunión clave entre los representantes de la Unión Europea, la calificadora estadunidense (considerada la más estricta) ejerció presión sobre Europa. El lunes anunció que colocó bajo vigilancia negativa, es decir, con miras a reducir la nota crediticia, a 15 países de la zona euro, seis de los cuales tienen AAA, incluidos Alemania y Francia, las principales economías europeas.

El martes S&P también colocó bajo vigilancia, con perspectiva negativa, al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que también ostenta la nota triple A, y ahora la agencia coloca en el mismo escenario la calificación para la Unión Europea en su conjunto.

La puesta bajo vigilancia negativa de la UE expresa nuestras inquietudes con respecto a las repercusiones potenciales del servicio de la deuda en los estados de la zona euro, en un contexto donde consideramos que hay un agravamiento de los problemas políticos, financieros y monetarios de la zona euro, argumentó S&P.

Los miembros de la zona euro representan 62 por ciento del total de los ingresos presupuestarios de la UE en 2011, de los cuales 16 por ciento son alemanes y 14 por ciento franceses, agregó la agencia.

Además Standard & Poor’s también anunció este miércoles que planea bajar la calificación de varios grandes bancos europeos. Los bancos franceses son los más involucrados (en la crisis de deuda), como BNP Paribas, BPCE, Crédit Agricole, Société Générale. Otros grandes bancos, como el alemán Deutsche Bank Commerzbank o incluso el italiano UniCredit, están bajo la amenaza de que su calificación sea degradada.

El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, declaró que la necesidad de crear una agencia de calificación europea debe ser discutida en la cumbre de la UE que empieza este jueves, después de que Standard & Poors amenazó con recortar las notas crediticias a los países de la zona euro.

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, enviaron a la UE sus propuestas para reforzar el bloque con un nuevo tratado que estipule reglas de estabilidad más estrictas.

Estamos convencidos de que debemos actuar sin demoras, advirtieron los dos principales líderes europeos en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con la canciller alemana y coincidieron en la necesidad de encontrar una solución creíble a la crisis de la zona euro.