Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crédito de la banca crece a tasas de dos dígitos, afirma director de Santander en México

Bajaron 10.7% utilidades de los grupos financieros que operan en el país: CNBV

En septiembre de este año concentraron 56.8% del total de activos del sector, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 31

El conjunto de los grupos financieros que operan en México obtuvo en los primeros tres meses de este año utilidades por 60 mil 240 millones de pesos, cantidad menor en 10.7 por ciento a la lograda en el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La caída en la rentabilidad de los intermediarios financieros (que incluyen bancos, casas de bolsa, aseguradores y Afore) ocurre en el contexto de una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía.

En septiembre de este año, los tres principales grupos financieros del país, todos de capital extranjero, concentraron 56.8 por ciento del total de los activos del sector, relación prácticamente similar a la que existió en el noveno mes de 2010, que fue de 56.7 por ciento, abundó la información de la CNBV, organismo regulador del sector.

Esos tres conglomerados financieros son: Grupo Financiero BBVA Bancomer, con 22.1 por ciento de los activos totales del mercado; Grupo Financiero Banamex, con 20.4 por ciento, y Grupo Financiero Santander, con 14.2 por ciento de los activos.

El cuarto intermediario medido por sus activos es el Grupo Financiero Banorte, con 805 mil 780 millones, que representan 14 por ciento de los activos totales.

En el sector de grupos financieros, los ingresos por intereses acumulados a septiembre de 2011 fueron de 280 mil 744 millones de pesos, superiores en 6.9 por ciento a los obtenidos en el mismo periodo de 2010, añadió la CNBV.

Los gastos por intereses acumulados al tercer trimestre del presente año registraron una variación porcentual mayor a la presentada por los ingresos por intereses, al incrementarse 7.4 por ciento respecto al año anterior.

Como resultado, entre enero y septiembre de este año los grupos financieros que operan en el país lograron utilidades de 60 mil 240 millones de pesos, 10.7 por ciento menos que en igual periodo de 2010, cuando sumaron 67 mil 473 millones, añadió.

La disminución en las ganancias se explica en su mayor parte por un incremento en los gastos de administración de los grupos financieros con respecto a septiembre de 2010, añadió la CNBV.

En México operaron a septiembre de este año 23 grupos financieros, uno menos que en 2010 por la fusión de Ixe con Banorte

La cartera vencida, parte de la historia: Martínez Gavica

La cartera de crédito vencida en la banca mexicana es parte de la historia, aseguró este miércoles Marcos Martínez Gavica, director general de la filial en México del grupo Santander. El repunte en el financiamiento de la banca en los últimos meses se ha dado de manera muy sana y todas las instituciones que participan en el sector se encuentran bien capitalizadas y con provisiones suficientes sobre los préstamos otorgados, agregó.

El crédito de la banca está creciendo a tasas de dos dígitos y es una tendencia que se observará de manera creciente, anticipó Martínez Gavica en declaraciones a la prensa.

Pronosticó que la cartera total de préstamos de Santander crecerá en 2012, año de elecciones federales, a una tasa al menos de 18 por ciento anual, en especial en sectores como el de financiamiento hipotecario y las pequeñas y medianas empresas, en los que se observarán repuntes en torno a 30 por ciento el próximo año.

El crecimiento de la demanda de crédito en México se sustenta sobre todo en la dinámica del mercado interno, sostuvo el directivo bancario. Para la economía mexicana, lo que ocurre en Europa y Estados Unidos –que enfrentan problemas de sobre endeudamiento y elevado déficit fiscal– no ha tenido hasta ahora un impacto importante y esto ha sido porque la economía interna está mostrando una fortaleza que no tenía en otros episodios de crisis, consideró.

La mayor parte de las empresas está teniendo buenos volúmenes de venta y la banca va a continuar apoyando esta actividad económica, dijo.