Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el techo impuesto en el Edomex, afirma Emilio Barriga

Factible, cobrar tenencia a autos de valor mayor a $350 mil: tesorero
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 45

En reunión con diputados locales, el tesorero del gobierno capitalino, Emilio Barriga Delgado, consideró factible que la tenencia en el Distrito Federal se cobre a los vehículos cuyos costos sean mayores a 350 mil pesos.

El funcionario expresó que si los legisladores de esta ciudad así lo aprueban, se cobraría en 2012 ese tributo sólo a 10 por ciento del total de automóviles que circulen por las calles de esta ciudad, pues según los registros que tienen, son modelos que estarían por encima de ese precio.

Al resto de las unidades automotrices se les aplicaría el subsidio de 100 por ciento en esa carga impositiva, siempre y cuando estén al día en el pago de los impuestos en el Distrito Federal.

Durante su comparecencia ante los integrantes de las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que esos 350 mil pesos es también el techo impuesto por los diputados del estado de México, por lo cual, si en la ciudad de México también se fija en ese valor, se evitará que se vayan a emplacar sus autos a esa entidad vecina.

Sobre esa propuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Erasto Ensástiga, comentó que no ven mal esa propuesta de las autoridades capitalinas, por lo que es muy seguro que los autos de lujo que pagarán tenencia el año próximo sean sólo aquellos de valor mayor a 350 mil pesos.

También durante su exposición ante los representantes populares, Barriga Delgado comentó que esta capital ha dejado de recibir 12 mil millones de pesos de 2009 a 2011 en participaciones federales, lo que ha generado fuertes problemas para los capitalinos.