Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún en peligro, familia de activista asesinado: AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 11

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la familia de Nepomuceno Moreno Muñoz, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, corre peligro luego del asesinato de éste, ya que las autoridades del estado de Sonora no quieren o no pueden realizar una investigación exhaustiva sobre el homicidio, ni garantizar la protección de sus familiares.

Moreno, recordó la organización con sede en Londres, al parecer fue muerto por pedir justicia por la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León, ocurrida en julio de 2010, supuestamente a manos de policías estatales de Sonora.

El activista se sumó al Movimiento por la Paz para hacer campaña sobre el caso de su hijo y sobre los de otras presuntas víctimas de abusos perpetrados por bandas delictivas y por las fuerzas de seguridad en México.

Aunque denunció en múltiples ocasiones que había sido amenazado de muerte y solicitó medidas de protección –incluso al presidente Felipe Calderón en persona–, fue ejecutado con varios disparos de arma de fuego el 28 de noviembre en pleno centro de la ciudad de Hermosillo.

Por todo lo anterior, AI llamó a sus adherentes a enviar cartas a las autoridades mexicanas, instándolas a garantizar la seguridad de la familia de Nepomuceno Moreno; exigir una investigación exhaustiva e imparcial, y pedir que se respete el trabajo de los y las defensores de derechos humanos en el país.