Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo tricolor
La salida de Moreira no lo exculpa: AN

Demanda Cecilia Romero que sea sometido a una profunda investigación

Reportera y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 4

El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la salida de Humberto Moreira Valdés de la presidencia del PRI no lava las culpas de sus posibles actos de corrupción, falsificación y endeudamiento por más de 34 mil millones de pesos en Coahuila, y advirtió que estará vigilante de que el tricolor no intente ofrecerle impunidad al otorgarle una candidatura como senador o diputado federal.

En conferencia de prensa en su sede nacional, Cecilia Romero Castillo, secretaria general del blanquiazul, leyó un pronunciamiento en el que demandó al PRI dar a conocer las razones de fondo por las cuales Moreira dejó el cargo, y calificó de buena para el país su salida de la dirigencia tricolor.

La panista también exigió que continúen las pesquisas sobre los presuntos ilícitos en los que estaría involucrado el ex gobernador de Coahuila, quien debe ser sometido a una profunda investigación.

En tanto, los aspirantes a la candidatura presidencial panista celebraron ayer la renuncia de Moreira y pidieron que rinda cuentas por el endeudamiento de Coahuila. Demandaron que se investigue el caso y se sancione a los responsables.

Horas después de que se hizo pública la salida de Moreira, Romero Castillo informó que el próximo lunes el PAN dará a conocer una investigación minuciosa sobre las presuntas irregularidades en las que incurrió el ex dirigente, donde se anunciará un incremento adicional a la deuda pública que ya enfrenta la entidad.

Falta resolver denuncias penales

En entrevista, al término del segundo foro para integrar la plataforma electoral del PAN, convocado en Guadalajara, Jalisco, adonde acudieron los tres precandidatos blanquiazules a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero destacó que él fue el primero en señalar el alto nivel de la deuda coahuilense y también el primero que presentó una denuncia por el caso.

En este contexto, recordó que falta el tema penal y que se investigue dónde quedaron los 34 mil millones de pesos, así como si Moreira tenía conocimiento de la falsificación de documentos. Faltan muchas cosas, enfatizó.

Por su parte, Santiago Creel Miranda pidió que el priísta rinda cuentas y explique las razones del endeudamiento, adónde fue a dar el dinero, a quién se le dio y en qué programas sociales se utilizó.

Cumplir la ley

Josefina Vázquez Mota dijo que la renuncia de Moreira debe ser el principio para que vaya ante la ley. Su dimisión no puede significar el cierre de un ciclo, sino el inicio para que la ley se cumpla sin distingos, sin prebendas ni privilegios, subrayó.

En tanto, Romero Castillo confirmó que fueron notificados por el Instituto Federal Electoral de la autorización para prorrogar hasta el 15 de diciembre el registro de sus precandidaturas a senadores, diputados federales, así como a la Presidencia de la República.