Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desde Canadá, solidaridad con La Jornada

Q

uienes valoran su actuar en función de si La Jornada informará o no de sus tropelías, festejan la legitimación de las calumnias contra ustedes. Pero en Canadá, los refugiados mexicanos lamentamos el fallecimiento de la ética ante el poder. Eso y no otra cosa representó la resolución del supuesto máximo órgano de justicia mexicana.

Mandamos un fuerte abrazo fraterno a los y las jornaleras quienes, pese al fallo y la falla de la Suprema Corte de Justicia, sin duda mantendrán su cotidiano trabajo de dar voz a la mayoría de nuestros conciudadanos y jodidos del mundo. Además, libres de letras difamadoras, seguirán aterrorizando con su profesionalismo a gobernantes, policías, políticos y demás socios del crimen y trasnacionales.

Raúl Gatica y Héctor Segura

Exigen remoción de escombros por obra en Atizapán

Solicito amablemente por este medio a las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza, estado de México, la remoción total de los escombros dejados en la vía pública debido a las obras de drenaje realizadas por SAPASA a lo largo de la calle Camino Real, en la colonia Emiliano Zapata, iniciadas en marzo y que finalizaron en junio. Desde entonces, los vecinos hemos solicitado a través de la oficina de Atención Ciudadana del municipio la remoción de los escombros, obteniendo únicamente promesas de que el reporte será canalizado a SAPASA. Al intentar reportar esta situación directamente con SAPASA, se nos comunica que sólo en Atención Ciudadana podemos realizar el reporte.

Nuestra inconformidad es porque sólo se efectúo una limpieza parcial; en algunos casos los vecinos han contratado algún servicio particular, ya que los escombros obstaculizaban los accesos a sus viviendas y no se podía esperar a que las autoridades actuarán.

Espero que esta solicitud sea atendida, ya que es parte de su labor que al llevar a cabo obras públicas, se corrobore que éstas se finalicen y que no perjudiquen a los ciudadanos.

Yazmín Ruiz

Sectur descalifica declaraciones de Rojas Díaz Durán

En relación a la nota publicada en la página 41 de la sección La Capital, que contiene declaraciones del secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, me permito aclarar lo siguiente:

Los comentarios del señor Rojas son irresponsables y carecen de sustento, por lo que es falso que haya un desplome del flujo de visitantes y divisas derivadas de la actividad turística.

Me permito informarle que a partir del año 2000, el ingreso de divisas por visitantes internacionales presentó un crecimiento entre el año de referencia y 2010, de 41.8%, es decir ha mantenido una tasa de crecimiento promedio en los 10 años recientes de 3.6%.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el número de turistas internacionales observado en 2010 es 7.8% superior al dato que se registró durante el año 2000.

El señor Rojas muestra una clara confusión en el manejo de cifras: durante 2010, México se ubicaba en el séptimo lugar en el ranking internacional en función de la llegada de turistas internacionales; al 2011, de acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de Turismo, México se encuentra en la décima posición del ranking internacional.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo federal

Pide restituir a académicas despedidas del IPN

La siguiente está dirigida a la directora general del IPN, doctora Yoloxóchitl Bustamante, en relación con los casos de las compañeras politécnicas Marisol Ordóñez, de CFIE, y Alejandra Ortiz Boza, de ESIME Azcapotzalco. A las compañeras se les ha ejercido lo que denomino como violencia renormalizada, esto es, despidos de sus puestos de trabajo, con tintes de legalidad. Ello va contra la equidad de género que profesamos absolutamente en los espacios politécnicos y que usted propicia de manera trascendental. Pido que se les restituya en los puestos que desempeñaban, y desempeñaban bien.

Las compañeras son de larga experiencia politécnica pero fueron despedidas por funcionarios o funcionarias que están hoy, pero mañana, ya no. ¡No es justo!

Rubén Mares Gallardo, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Constitución del Comité Morenaje Coyoacan

Invitamos a todos los jóvenes y gente del Morena en general a la constitución del Comité Morenaje Coyoacán. Domingo 4 de diciembre, 12:30 horas, en el Parque de la Consolación, enfrente del Centro de las Artes Santa Úrsula, entre San Hermilo y San Ricardo, col. Santa Úrsula Coapa. Participarán Guadalupe Jardon y Gerardo Villanueva Albarran, de Morena Coyoacán. Al finalizar, una banda de rock amenizará el evento.

Santiago Alvarado, coordinador

Medios de comunicación y veracidad

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, invita a la reflexión colectiva La responsabilidad social de los medios de comunicación con la veracidad. Sábado 3 de diciembre, 11:30 horas, en el foro del parque de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 5590-6112 y 04455-3669-5509

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Asamblea de Flor y Canto

Invitamos a la asamblea de la organización ciudadana Flor y Canto. Domingo 4 de diciembre, 11 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes www.florycanto.org.mx

Irma de la Cruz, Jesús Espino y Rocío Galicia

Marcha contra la represión

La Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad y la otra campaña en el Valle de México convocan a la marcha por la libertad de los presos políticos, contra la represión, el deprecio y el despojo y contra la guerra de Calderón. Sábado 3 de diciembre, 16 horas, del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez.

Beatriz Elideth Jiménez García y José Eduardo Rivera Estrada

La decisión de Sofía

Se invita a la proyección de la cinta La decisión de Sofía, del director Alan J. Pakula. Sábado 3 de diciembre. 16 horas. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa) Informes: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco

Por Lucio Cabañas

A 37 años de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, Izquierda Democrática Popular invita al acto políitico-cultural que se realizará en el Hemiciclo a Juárez. el domingo 4 de diciembre, a las 14 horas.

David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Ítalo Ricardo Díaz Díaz