Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En los próximos días, los resultados de comicios egipcios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 23

El Cairo, 2 de diciembre. Unos 8 millones de personas o 62 por ciento de los 13 millones de ciudadanos votaron en la primera fase de las elecciones legislativas de Egipto, lo que significa el más alto nivel de votación en la historia de Egipto, informó a los medios el presidente de la Alta Comisión Electoral, Abdel Moez Ibrahim.

En su primer comunicado sobre los comicios, la máxima autoridad electoral sólo dio el índice de participación en las elecciones que se iniciaron el fin de semana pasado, un largo y complejo proceso.

La votación comenzó en El Cairo, Alejandría y otros siete distritos del país. En las 18 provincias restantes se votará en las próximas semanas, lo que elevará el nivel de concurrencia a las urnas en el país. La segunda fase de la elección de diputados terminará en enero y la de senadores hasta marzo.

Ibrahim dijo que los resultados por partido –obtenidos hasta ahora– aparecerán en los próximos días en el sitio en Internet de la Alta Comisión Electoral.

Algunas estimaciones de partidos y analistas políticos coinciden en que el partido Libertad y Justicia, vinculado con la organización política panárabe Hermanos Musulmanes, ganará la mayoría relativa en el Legislativo, con 40 por ciento de los puestos disputados.

En segundo lugar se sitúan los salafistas (una corriente musulmana) del partido Nur (de la Luz), con 20 por ciento.

Éstas son las primeras elecciones legislativas que celebra Egipto desde que renunció en febrero pasado el presidente Hosni Mubarak, dando paso a la instalación de un gobierno provisional encabezado por una junta militar, a la que miles de personas piden en la plaza Tahrir de El Cairo que entregue el poder a civiles, sin condiciones.