Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador del Frente Amplio fue secuestrado en 1977 por militares

Del maestro y periodista Julio Castro, los restos hallados en un cuartel de Uruguay
Foto
Profesores se manifiestan en Montevideo con imágenes del dirigente de izquierda asesinado por la dictadura militar uruguaya hace 34 añosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 21

Montevideo, 2 de diciembre. Los restos hallados en octubre en un predio militar en excavaciones en busca de indicios de desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985) pertenecían al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977, informó la presidencia uruguaya.

“De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos encontrados en el batallón 14 de infantería pertenecen al maestro Julio Castro, quien fuera detenido en Montevideo el primero de agosto de 1977 en un operativo del servicio de inteligencia y defensa, a los 68 años de edad”, indicó en conferencia de prensa el secretario de la presidencia, Alberto Breccia.

Los restos fueron hallados el 21 de octubre, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, a mpas de un metro de profundidad, en una fosa excavada en la roca y rellena de cal.

El conjunto óseo portaba aún ropas de vestir, zapatos, medias, camisa, cinturón, abrigo, indicó José López Mazz, líder del equipo de antropólogos encargados de la búsqueda, quien reveló que el estudio reveló apremios físicos y el estallido de cráneo por bala.

El cuerpo había estado maniatado, encontramos un lazo en sus manos. El estudio posterior permitió reconocer apremios físicos, traumatismos contundentes de fracturas en una de sus costillas. Se recuperaron fragmentos de proyectil balístico asociado a una desestructuración de la bóveda craneana provocada por el impacto de un arma de fuego, señaló.

El antropólogo evitó confirmar si Castro fue ejecutado, e indicó que el Poder Judicial nombró una junta médico-forense para diagnosticar la causa de muerte. La certeza de la identificación de los restos en el batallón 14 de la localidad de Toledo es de 99.9 por ciento, según análisis practicados a los restos óseos en el laboratorio, señaló el antropólogo José López Mazz.

Se trata de la tercera identificación de restos de un desaparecido durante la represión dictatorial. El primer hallazgo fue en 2006, pero hasta ahora se desconoce el destino de unos 200 opositores.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario de la presidencia, Alberto Breccia, López explicó que los estudios arrojaron que Castro fue maniatado y sufrió apremios físicos. Los restos tenían fragmentos de proyectil con destrucción craneana provocada por arma de fuego, detalló.

Breccia dijo que el presidente José Mujica se conmovió con la noticia de la identificación. Castro, plagiado en agosto de 1977 por el Servicio de Información de Defensa, fue un activista de la izquierda y fundador de la coalición gobernante Frente Amplio en 1971.