Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con mecanismos de expropiación a firmas reincidentes

Sanciona Caracas a la empresa suiza Nestlé por acaparar leche en polvo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 21

Caracas, 2 de diciembre. Autoridades venezolanas sancionaron a la empresa suiza Nestlé con una multa de 88 mil dólares por retener 25 toneladas de leche en polvo para bebés, informó la prensa local. La empresa dijo que no había podido distribuir la leche por falta de vehículos.

Este producto no se encontraba en ninguno de los comercios de la localidad, sin embargo, el 24 de noviembre Nestlé recibió 10 toneladas en su almacén de Barcelona; y el 28 del mismo mes recibió otras 15 sin que hubiesen comercializado las primeras, afirmó Arquimedes Barrios, responsable regional del Instituto de la Defensa de los Consumidores (Indepabis).

La leche fue encontrada en los almacenes de Nestlé en la ciudad venezolana de Barcelona. El producto, de la firma agroalimentaria más grande del mundo, será llevado a los puntos de venta y el almacén será fiscalizado para que los futuros cargamentos sean distribuidos, añadió Barrios.

El gobierno de Hugo Chávez inició fiscalizaciones y ordenó auditorías tras la aprobación de una controvertida nueva ley de costos, que regula los precios de todos los bienes y servicios para contener la alta inflación nacional –que se eleva a 22.7 por ciento en lo que va del año– y evitar el acaparamiento de productos de primera necesidad.

Hace unos días Chávez acusó a la empresa italiana Parmalat, controlada por el grupo francés Lactalis, de acaparar toneladas de leche y alertó con mecanismos de expropiación después que autoridades decomisaron 210 mil kilos de leche en polvo en un depósito de esta compañía. No obstante, la firma se disculpó públicamente.

Empresarios consideran esta política como un golpe a la economía de mercado y advierten que podría aumentar la escasez de productos que desaparecen cíclicamente de los comercios. La leche y otros productos de la canasta básica tienen el precio regulado.