Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cochoapa se pagan $60 mil y cervezas; si fracasa, se exige el dinero entregado y réditos, refiere

Persiste venta de niñas para casarlas en municipios de la Montaña Alta de Guerrero, revela dependencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 27

Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. En el municipio mixteco de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de la Montaña Alta y donde existe pobreza similar a la de países de África, 90 por ciento de las mujeres son vendidas para el matrimonio; en Metlatónoc, la incidencia es de 40 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Secretaría de la Mujer de Guerrero, cuya titular, Rosario Herrera Ascencio, ofreció este viernes una conferencia de prensa en esta capital.

Señaló que el presidente municipal perredista de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, admitió que la venta de niñas en esa localidad de 15 mil 500 habitantes es de 90 por ciento, por costumbres y consentimiento social. No existe proceso de noviazgo entre las parejas, apuntó.

Desventaja si no estudian

En el caso de Metlatónoc, don-de viven 17 mil personas y es el segundo municipio más pobre de México, gobernado por el también perredista Roberto Guevara Maldonado, 40 por ciento de las niñas son vendidas, principalmente las que no estudian, pues cuando cursan secundaria o bachillerato la venta se reduce.

Foto
Mujeres mixtecas del municipio de Cochoapa El Grande, ubicado en la región de la Montaña Alta de Guerrero. En esa localidad y Metlatónoc, regidos por el sistema de usos y costumbres, 98 por ciento de los habitantes no cuentan con agua potable, luz eléctrica, ni servicios médicosFoto Lenin Ocampo

Difícil cambiar usos y costumbres

Herrera Ascencio reconoció que por ahora será difícil cambiar los usos y costumbres en las comunidades Ñu’Savi, y Me’phaá, pues han existido durante varios siglos.

Informó que en ambas demarcaciones se capacita a los policías municipales, para que la venta de niñas y los casos de violación disminuyan.

Agregó que la dependencia a su cargo ha propuesto la creación de un centro de atención de víctimas de violación, así como una delegación de la mujer en ambos municipios.

El esposo dice cómo, cuándo y dónde se realiza la negociación, pero en el caso de Cochoapa el Grande la venta de las niñas llega a 60 mil pesos y cartones de cerveza; en Metlatónoc son 40 mil pesos, y si fracasa la relación se solicita la devolución del dinero pagado, incluido los réditos, detalló la funcionaria.

Indicó que por lo pronto a partir de enero se efectuarán talleres con los comisarios para resolver esta situación.