Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosario Guerra ratifica denuncia contra Cristian Vargas

Magistrados del TEPJF podrían anular elección de consejeros del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 32

Al cierre de la edición, los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutían en sesión pública el juicio promovido por la dirigencia nacional del PRI contra la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que ordenó al instituto político efectuar la elección del consejo político estatal del DF antes del 14 de diciembre.

De revocar dicha sentencia de primera instancia, la elección en curso en la que quedaron registradas dos planillas: Roja, del diputado federal y dirigente del Movimiento Territorial, Cuauhtémoc Gutiérrez, y Verde, de la también diputada federal Beatriz Paredes, quedaría anulada.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI capitalino (CPIDF), Víctor Carrillo Colín, aseguró que en caso de que los magistrados anulen la elección, el partido acatará la decisión y descartó el riesgo de que se ponga en riesgo el proceso interno para elegir a sus candidatos a la jefatura de Gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

Al mediodía, el CPIDF sesionó para la firma del pacto de civilidad y compromiso político que obliga la convocatoria correspondiente a las planillas que obtuvieron el registro, sin embargo sólo estuvieron los representantes de la planilla Roja y los integrantes de la comisión de procesos afines a ella: Israel Betanzos, René Muñoz y el mismo Carrillo, quien dijo que los representantes de la planilla Verde se excusaron por la sesión del consejo político nacional del partido.

Antes, la dirigente de la Tercera Vía, Rosario Guerra, acudió al Ministerio Público de la procuraduría capitalina en la delegación Cuauhtémoc, para ratificar y ampliar la denuncia que presentó contra Muñoz y los diputados Betanzos y Cristian Vargas, por la toma violenta del auditorio del PRI-DF donde se realizaba la sesión de registro de planillas, el pasado 18 de noviembre.

Guerra advirtió que en la denuncia contra los legisladores podría tipificar el delito de tentativa de homicidio por la gravedad de las lesiones infligidas a una de las 15 personas golpeadas.

Acompañada de su abogado, Guerra dijo que entregó a la autoridad ministerial algunas pruebas documentales de los hechos que se suscitaron ese día en la sede del PRI capitalino y solicitó que requiera a la dirigencia del partido que proporcione el video que la CPIDF tomó de la sesión y que el presidente del órgano partidario, Víctor Carrillo, se ha negado a entregarles.

Explicó que en algunas fotografías del momento en que se agredía a sus simpatizantes aparece el camarógrafo de la CPIDF haciendo tomas de lo que ocurría.

Aún con collarín y el pie derecho escayolado, Guerra, quien pretendía registrar ese día su planilla para competir en la elección, hizo un llamado a la dirigencia nacional del PRI para que impida postular a cargos de dirección partidarios así como candidaturas a puestos de elección a gente con malos antecedentes y mala imagen que integran grupos de choque para seguir teniendo el control del partido.