Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone el IMER causas que detienen construcción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 45

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Rogelio Pérez Padilla, afirmó que las autoridades de este centro hospitalario son las primeras interesadas en iniciar cuanto antes la edificación de un pabellón especializado en atender a pacientes de VIH-sida, pero aclaró que dicha obra no puede empezar porque el Seguro Popular no ha autorizado el presupuesto necesario.

En entrevista con La Jornada, un día después de que un grupo de usuarios seropositivos denunció las malas condiciones de la atención médica, el funcionario negó que falte voluntad para construir el pabellón, o que la alta tasa de mortalidad se deba a errores o insensibilidad de su personal. Nosotros estamos tan interesados como ellos en que se construya; se trata de un proyecto institucional. Estamos en la etapa de pedirlo y espero que lo aprueben en unos días. Y sí hay un proyecto de torre de investigación, que empezaría a construirse el año entrante; ya tiene recursos, pero no se ha empezado a hacer, aclaró.

Aunque admitió que la tasa de mortalidad en el Pabellón 4 llega a 22 por ciento –cuando lo normal es 3 por ciento–, Pérez Padilla sostuvo que la causa no es la mala atención del INER, sino que la mayoría de los pacientes seropositivos tienen un diagnóstico y tratamiento muy tardío, y por esa razón llegan en condiciones de salud críticas.