Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados avalan reservar datos por 70 años

Aprueban minuta de ley para prevenir violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 21

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta con proyecto de decreto de Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

También dio por buena la minuta con proyecto de decreto para expedir las leyes Federal de Archivos y General de Protección Civil, así como diversas disposiciones constitucionales en materia de administración pública federal.

Uno de los temas más relevantes abordados por la comisión, que encabeza Javier Corral Jurado, se ubica en la Ley Federal de Archivos, que contempla reservar hasta por 70 años información que en la actualidad es considerada pública.

El artículo 27 de dicho ordenamiento señala que la información clasificada como confidencial –de la cual se haya determinado su conservación permanente por tener valor histórico– conservará tal carácter por 30 años a partir de la fecha de creación del documento que la contenga, o por 70 si se trata de datos personales que afecten la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida pueda causar discriminación o conlleve riesgo grave para el mismo. Estos documentos se identificarán como históricos confidenciales.

Permanecerán en un archivo de concentración, y una vez cumplido dicho plazo, deberán ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) o al archivo histórico correspondiente, y no podrán ser clasificados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El artículo 28 considera que los sujetos obligados podrán solicitar al AGN –en el caso del Poder Ejecutivo– o a su archivo histórico en los demás casos la custodia de los documentos identificados como históricos confidenciales cuando las condiciones físicas de su archivo de concentración no garantice el debido resguardo de los documentos o pongan en riesgo su conservación durante 70 años.