Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Índice de percepción de la corrupción

México, al nivel de Surinam en evaluación internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 20

El índice de percepción de la corrupción (IPC) 2011 ubica a México por debajo de Trinidad y Tobago y en el mismo nivel de República de Surinam, con 3 puntos de evaluación en lo que corresponde al continente americano, reveló anoche Transparencia Internacional (TI).

En este año el IPC –que califica a 183 países y territorios– evaluó a dos terceras partes de los países con una calificación inferior a 5, debido a una profunda crisis de gobernabilidad en todo el mundo, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el IPC, que ayer presentó TI en Europa, Haití obtuvo la calificación más baja en el continente americano, con 1.8 puntos, mientras que Canadá la más alta, con 8.7; y Estados Unidos tuvo 7.1. En el oeste de Europa, Dinamarca obtuvo 9.4 y Bulgaria 3.3. En Asia Pacífico, Nueva Zelanda obtuvo 9.5 y Corea del Norte 1. En el este de Europa y Asia Central, Turquía tuvo la más alta, con 4.2, y Uzbekistán, 1.6, por citar algunos casos.

Respecto de México, la SFP afirmó que no elude su responsabilidad en lo relativo al combate a la corrupción, y para ello prometió impulsar más acciones con ese objetivo.