Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 apoyó 48 proyectos de organizaciones en 15 entidades

Presenta Semillas informe anual de sus labores en pro de las mujeres mexicanas
Foto
Blanca Rico, directora ejecutiva de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, flanqueada por su comité, Mali Haddad, Johanika Roth, Mini Caire, Edith Calderón, Betty Van-Cauwelaert y Maru Baz, ayer, tras el informe anual del organismoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 18

La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) informó que durante el presente año apoyó 48 proyectos de organizaciones de mujeres líderes en 15 estados de la República, por un monto superior a 16 millones de pesos, con lo cual se benefició de manera directa a casi 22 mil personas.

Durante 21 años, Semillas se ha destacado como un fondo que otorga apoyo financiero a grupos de mujeres organizadas o becarias en proyectos que promueven el conocimiento, la protección y el ejercicio de sus derechos.

A lo largo de ese periodo ha otorgado apoyos por un monto superior a 105 millones de pesos, obtenidos mediante donaciones, particularmente internacionales.

Durante el presente año, la agrupación destinó recursos para proyectos enfocados a derechos sobre propiedad de la tierra, laborales, salud sexual y reproductiva de indígenas y del medio rural, disminución de mortalidad materna, derecho a decidir y autonomía económica.

Blanca Rico, directora ejecutiva, explicó –durante la presentación del informe anual de la agrupación– que en la actualidad las mujeres no sólo se exponen a la misma exclusión, discriminación y opresión ancestral, también la falta de oportunidades afecta de manera muy particular sus vidas y su trabajo.

Y es aquí donde –dijo– Semillas juega un papel fundamental, porque crea oportunidades únicas de reflexión y colaboración de acción entre mujeres.

Afirmó que donantes y donatarias, líderes de opinión, periodistas y activistas formaron parte del proyecto que durante 2011 llevaron a cabo para mejorar la vida de muchas mujeres.

En el informe se convoca a fortalecer el esquema filantrópico de la organización para apoyar a más mujeres, aunque también se reconoce que la tarea no es fácil en las condiciones actuales del país. El cambio social no se puede lograr solamente con financiamiento. Es necesario fortalecer los liderazgos individuales e institucionales para transformar la vida de las mujeres y sus comunidades.

Edith Calderón, presidenta del consejo consultivo, anunció que por primera vez se entregará el Premio Semillas a la organización Sakil Nichim Antsetik, de Chiapas, y a la becaria Carolina Vázquez, de Oaxaca. A la primera, representada por Sebastiana Vázquez Gómez, por haber luchado incansablemente en contra de costumbres, creencias e ideas que obstaculizan la atención oportuna de mujeres con complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, y a la segunda por ser líder individual en el programa de derechos de protección a la propiedad de la tierra.

De igual manera se brinda reconocimiento como donantes individuales a Genoveva Lizárraga e Ignacio Perales.

Durante 2011 Semillas entregó donativos en 44 por ciento a proyectos de salud sexual y reproductiva, seguidos por derechos laborales, propiedad de la tierra, otros derechos humanos y autonomía económica.