Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a la subsecretaría un colaborador cercano de Lujambio

Descarta González Sánchez ruptura política al dejar la SEP

No soy hombre de cuotas, dice el yerno de Elba Esther Gordillo

Foto
Francisco Ciscomani, Fernando González y Alonso Lujambio durante el anuncioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 16

En una ceremonia de trámite, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, oficializó la salida de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, de la subsecretaría de Educación Básica y que ahora contenderá en 2012 por un escaño en el Senado por su estado natal, Sinaloa.

En su lugar quedó Francisco Ciscomani Freaner, hasta ayer titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe), y colaborador de Lujambio.

El anuncio se hace en medio de persistentes versiones sobre el distanciamiento entre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón, luego que el Panal, creado por la líder sindical, decidió apoyar al candidato priísta Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones por la Presidencia de la República en 2012, a lo que se suman las crecientes críticas del gremio magisterial al gobierno federal.

Al respecto, el ex funcionario rechazó que su salida sea una ruptura política entre Gordillo Morales y el Ejecutivo federal.

No lo veo así. Creo que son dimensiones distintas. Esto es una dimensión política, la otra educativa, donde fui actor. Ha llegado el momento de luchar por otras reformas desde otros ambientes.

A pesar de que con su salida de la SEP Gordillo pierde una de sus principales posiciones en el gabinete calderonista, aseguró que no es un hombre de que cuotas.

Informó que será la próxima semana cuando realice el primer anuncio oficial en su nueva trayectoria política, en la cual sería el abanderado de la alianza PRI-Panal, la cual, dijo, deberá correr según los plazos legales y las convocatorias respectivas.

En entrevista por separado, la secretaria general del Panal, Mónica Arreola, hija de la dirigente del SNTE, manifestó el apoyo total de sus bases a la posible candidatura de González Sánchez, y afirmó que estamos a la espera de que sea un extraordinario candidato del Panal. Lo vamos a recibir muy bien y lo vamos a abrazar en esos aspectos.

En un acto de 30 minutos, Lujambio reconoció la labor de González Sánchez para impulsar la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la Alianza por la Calidad de la Educación y los programas Escuela segura y Tiempo completo.

En el salón Simón Bolívar, informó que la tarde de este miércoles Felipe Calderón aceptó la renuncia de González Sánchez, quien enumeró una larga lista de pendientes para su sucesor, Ciscomani Freaner.

En su primer mensaje como subsecretario, Ciscomani se comprometió a fortalecer las reformas y programas emprendidos por su antecesor.

Designado el 18 de diciembre de 2006 por la entonces secretaria, Josefina Vázquez Mota, González Sánchez impulsó la RIEB desde la subsecretaría de la cual dependen casi 27 millones de alumnos, aunque con escasos avances.

De acuerdo con resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y la prueba PISA, los alumnos mexicanos se ubican en los niveles más bajos de desempeño en español, matemáticas y lectura.

Además, operó el desmantelamiento de Enciclomedia, programa estrella del foxismo, que fue sustituido por el proyecto Habilidades digitales para todos, con recursos por 4 mil 900 millones de pesos.

Antes de llegar a la SEP, González Sánchez se desempeñó como director del Instituto de Capacitación y Formación Política del PRI, cuando Gordillo Morales ocupó la secretaría general del partido. También fue su asesor en el Instituto de Investigaciones de América Latina para Educadores del SNTE.