Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre la posibilidad de que el PRD admita postulaciones externas

No hubo reconciliación a cambio de posiciones políticas, dice Zambrano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 15

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que su reconciliación con Andrés Manuel López Obrador sea resultado de una negociación por candidaturas a diputados federales o senadores.

De ninguna manera, no hubo ningún acuerdo, ninguna negociación (de ese tipo), más que subrayar que vamos a participar con esfuerzos mancomunados en todo el desarrollo de las campañas, especialmente la presidencial, y la necesidad de que juntos armemos la estructura para la promoción y vigilancia del voto, afirmó el presidente perredista Jesús Zambrano.

En este contexto se dio a conocer que el lunes próximo habrá una reunión más entre López Obrador; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el diputado federal Alejandro Encinas y la dirigencia nacional perredista.

Mientras avanza el diseño electoral de la coalición Movimiento Progresista, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, adelantó que ante la imposibilidad de que López Obrador pudiera aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión durante la precampaña por ser precandidato único, se prepara la elaboración de promocionales de manera institucional y con la participación de los principales activos del partido, por lo cual se busca incluir a Cuauhtémoc Cárdenas y a Marcelo Ebrard.

Consideró que la oferta política de representar un proyecto alternativo de nación, de pronunciarse por una República amorosa y de generar paz social es un elemento sustancial que el PRD y la izquierda deben reivindicar.

Eleazar Márquez señaló que ya se analiza la ruta a seguir para la elaboración de promocionales y en qué términos se manejarán. Advirtió que sólo el PRD estaría manejando aproximadamente un millón para precampaña y cuatro millones para campaña. La apuesta es la difusión alternativa, a través de Internet y las redes sociales.

Para armar la estructura electoral, la defensa jurídica del voto y el diseño de imagen y propaganda para sus candidaturas, está prevista un taller a cargo de la Comisión Nacional Electoral para el 15 y 16 de diciembre.

Jesús Zambrano dijo que el PRD llevará como candidatos a los mejores perfiles, que resultarán de la medición por encuestas, y se pronunció por que el partido se abra a las candidaturas externas.

El registro para las precandidaturas a diputados federales y senadores en el PRD será del 9 al 13 de diciembre. La Comisión Nacional Electoral ya se prepara para registrar a López Obrador justamente el viernes 9 a las 10 de la mañana como precandidato presidencial en un acto amplio, con dirigentes nacionales y estatales.

Al respecto, la secretaria general Dolores Padierna señaló que no va a haber acarreos ni derroche de recursos. Los dirigentes coincidieron en que la reconciliación entre la dirigencia del partido y López Obrador también se verá reflejada entre corrientes.