Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance de un lustro
La mirada internacional
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 14

El México que reflejan algunos medios de comunicación extranjeros:

International Business Times

En 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón se dirigió a los militares como instrumento de lucha contra el crimen organizado. Mientras la ofensiva de Calderón ha llevado a un número de detenciones, la violencia en general y la actividad de la droga no ha hecho sino aumentar.

Latin American Herald Tribune

El aumento de la violencia es producto de la decisión del presidente Felipe Calderón poco después de asumir el cargo a finales de 2006 de declarar la guerra a los cárteles de las drogas en México, la cifra de muertos se ha disparado en algunos estados.

Christian Broadcasting Network

El presidente mexicano subió al escenario en la ONU la semana pasada para pedir más ayuda en la lucha contra la violencia que ha pintado a su país como una zona de guerra durante los años recientes.

Voices of America

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Al menos diez periodistas han sido asesinados en México este año (2011).

Wall Street Journal

Más de 40 mil personas han muerto en la violencia relacionada con el narcotráfico en México desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y lanzó una ofensiva contra los traficantes de drogas de gran alcance. México es el mayor productor mundial de mariguana.