Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay voluntad, se aprobará antes del 15 de diciembre: PRD

Empantanada en el Senado, la ley de atención a víctimas del delito
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 10

Pese a que fue uno de los compromisos centrales del Congreso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el Senado no está aún lista la ley de atención a víctimas del delito.

El priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, comentó que están trabajando fuerte y ojalá haya tiempo” de aprobarla en las dos semanas que faltan al periodo de sesiones.

El perredista Pablo Gómez recalcó que si hay voluntad política, esa legislación, particularmente importante en momentos en que la violencia y la criminalidad aumentan, puede ser aprobada antes del 15 de diciembre.

Recalcó que es responsabilidad del Congreso legislar al respecto, ya que es indispensable una ley de atención a víctimas del delito en la que se reconozca la responsabilidad del Estado en la muerte de miles de personas por la estrategia del presidente Felipe Calderón para el combate del crimen organizado.

Expuso que el PRD trabaja en un proyecto de ley en la materia, pero no cuenta con la mayoría necesaria para aprobarla.

Agregó que se requiere además un registro de los 50 mil muertos por esa causa en el sexenio y otro de desaparecidos.

Murillo Karam no quiso detallar los ejes de dicha ley. Todavía estamos en la discusión, y si adelanto algo genero un debate que aún no tengo, apuntó. Reconoció que uno de los puntos a discutir es si en esa legislación se incluye también la lista de muertos y desaparecidos.

Se sabe que la Comisión de Gobernación analiza un proyecto de ley de atención a víctimas del delito elaborada por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otro del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El proyecto de esta última institución está basado en uno que elaboró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.