Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres días después de los hechos, el gobierno federal condena el cobarde homicidio

Senadores y grupos religiosos exigen aclarar la muerte de Moreno Muñoz

La PGR apoyará a familiares del activista para que busquen resguardo en la capital del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 9

La administración federal, legisladores y grupos religiosos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad condenaron el asesinato de Nepomuceno Moreno Muñoz; además, senadores de PRI y PRD exigieron al gobierno garantizar que no haya impunidad en este crimen.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la administración del presidente Felipe Calderón condenó el cobarde homicidio del señor Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido recientemente en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares del reconocido activista por tan lamentable pérdida.

Tres días después del crimen, la dependencia aseveró que el gobierno estará atento a las investigaciones y al otorgamiento de medidas cautelares, y rechazó que se pretenda –al enfatizar los antecedentes penales– criminalizar a las víctimas de la violencia.

En un comunicado, señaló que brindará apoyo a las autoridades estatales y locales con el propósito de llevar a los responsables ante la justicia. El gobierno federal se mantendrá atento a los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República relativas a la actuación de las autoridades competentes, particularmente lo referente al otorgamiento de medidas cautelares.

Además, Gobernación reprobó el tratamiento público del caso, que criminaliza a las víctimas de la violencia. Lo anterior no será impedimento para llevar ante la justicia a los responsables de estos reprobables hechos.

Por su parte, la titular de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito, Irene Herrerías, anunció que este organismo brindará apoyo a los familiares de Moreno para que se trasladen a la capital del país en busca de resguardo ante la posibilidad de posibles agresiones.

PRI, PRD y PVEM en el Senado exigen resultados de inmediato

En la Cámara de Senadores, el priísta Pedro Joaquín Codwell sostuvo que el procurador de Sonora debe investigar el homicidio antes de incurrir en descalificaciones de alguien que no puede defenderse.

El perredista Pablo Gómez manifestó: Estamos haciendo una diferenciación inhumana; toda víctima de la violencia debe ser investigada y perseguido el delito, independientemente de la persona de que se trate.

El coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, condenó el asesinato del activista y demandó resultados inmediatos en la investigación.

El senador Rubén Velázquez, del PRD, sostuvo que en la sesión de este jueves presentará un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo federal un informe pormenorizado de las causas por las que no se otorgaron medidas cautelares tendientes a garantizar la vida e integridad de Moreno Muñoz, y se solicitará que la Procuraduría de Justicia de Sonora realice una investigación expedita, objetiva, exhaustiva y profunda para esclarecer el crimen, que se detenga a los autores intelectuales y materiales del asesinato y se les sancione con todo el rigor de la ley.

En tanto, Iglesias por la Paz (integrada por varias confesiones que forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) expresaron su tristeza y enorme indignación por lo ocurrido al defensor de derechos humanos. Exigieron a Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora; a Marisela Morales, titular de PGR, y al presidente Felipe Calderón, que de inmediato hagan las diligencias necesarias para esclarecer el asesinato, el segundo contra un miembro del movimiento.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a dar cuenta a la nación sobre el paradero de Jorge Mario Moreno, hijo de Nepomuceno, y que el gobierno brinde, ahora sí, protección a la familia Moreno Muñoz”.