Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de lucha contra el sida

Los más afectados serán mujeres y niños: Médicos sin Fronteras

Desastre en Zimbabue; 86 mil ya no recibirán antirretrovirales: activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 3

Johanesburgo, 30 de noviembre. Los países del sur de África, que enfrentan lo peor de la pandemia de VIH/sida, probablemente serán los más afectados en los próximos tres años, ya que uno de los mayores donantes del mundo reducirá los fondos que aporta para combatir la enfermedad, dijeron activistas.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció la semana pasada el recorte de la financiación para países que luchan contra estas enfermedades, tras fracasar en la recaudación del mínimo de 13 mil millones de dólares necesarios para costear sus programas.

El fondo había dicho antes que estaba reduciendo las nuevas becas de apoyo para las naciones en lucha contra estas dolencias.

El fondo mundial público-privado, con sede en Ginebra, es el máximo financiador de la lucha contra el VIH y brinda más de 70 por ciento de los recursos para que las naciones en desarrollo obtengan los medicamentos antirretrovirales (ARV) que salvan vidas.

Se espera que las naciones del sur de África, que dependen mucho de dichos recursos –entre ellas Suazilandia, Malaui, Zimbabue y Mozambique– registren aumento en las muertes e infecciones como resultado de los recortes en la financiación. Las reservas de ARV también disminuirían.

Es un desastre para Zimbabue como país, señaló Faizel Tezera, jefe de Médicos Sin Fronteras en esa nación. Más de 86 mil personas quedarán sin tratamiento y unos 5 mil niños se verán afectados, dijo Tezera a periodistas.

Los activistas de la lucha contra el sida indican que la situación en Suazilandia, donde alrededor de 26 por ciento de la población –de 1.2 millones de personas– vive con VIH, es grave ante la caída en las reservas de antirretrovirales.

Representantes de Médicos Sin Fronteras y el grupo sudafricano Treatment Action Campaign (TAC) alertan sobre un inminente desastre.

La calidad del tratamiento se verá fuertemente comprometida, manifestó Safari Mbewe, portavoz de la Red de Personas que Viven con VIH/sida en Malaui.

Malaui, donde alrededor de 960 mil personas –10 por ciento de la población– viven con la enfermedad que ataca el sistema inmune, tenía sus esperanzas puestas en nuevas becas para lidiar con el estimado de 70 mil nuevas infecciones el próximo año.

Es catastrófico para nuestras naciones, especialmente para las mujeres y los niños, dijo la portavoz de TAC, Nokhwezi Haboyi.

Algunas instalaciones estatales sudafricanas ya están teniendo problemas de escasez de medicamentos ARV, aun cuando 80 por ciento de los fondos para combatir el VIH/sida provienen del gobierno.

Los pacientes que estaban en hospicios financiados por donantes fueron derivados recientemente a instalaciones públicas de salud, debido a que muchos cerraron por la pérdida de la financiación.