Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de lucha contra el sida
Mujeres, 36% de afectados en América Latina
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 2

Actualmente, las mujeres representan 50 por ciento de los 34 millones de personas que viven con VIH/sida en el mundo, señaló la directora ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

En África subsahariana y el Caribe –dijo– componen la mayoría de los adultos que padecen la enfermedad, mientras en América Latina representan 36 por ciento, y en Europa oriental y en Asia central cada vez más personas del sexo femenino están siendo infectadas.

Bachelet dijo lo anterior en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida –este 1º de diciembre–, en el que planteó que ante tal situación, la meta en los próximos años es: cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida.

En todas las regiones –dijo–, la estigmatización, la discriminación y la violencia afectan a las mujeres de manera desproporcionada y socavan los progresos. Las adultas y las niñas están al frente dando cuidados y apoyo a sus familias y comunidades y, sin embargo, a menudo se encuentran al final de la fila cuando se trata de recibir el apoyo y los cuidados adecuados .

Por ello –advirtió–, el primer objetivo en esta tarea es tomar acciones para llegar a cero discriminación para las mujeres y las niñas.

Dio datos del Onusida que señalan que las nuevas infecciones de VIH en 2010 muestran una disminución de 21 por ciento desde 1997, que casi la mitad de quienes lo necesitan tienen acceso al tratamiento y que el número de muertes relacionadas con la pandemia pasó de un máximo de 2.1 millones, en 2004, a alrededor de 1.8 millones en 2009. Datos de los que –sostuvo– hay que alegrarse por este progreso, pero también mirar hacia adelante para alinear las estrategias con la perspectiva de igualdad de género.

Indicó que se puede progresar aún más si se prepara a las mujeres para que sean agentes del cambio, si se promueve su liderazgo en la respuesta al sida y si se toman acciones contra la estigmatización, la discriminación y la violencia de las que son víctimas.