Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Feminicidios y juanitas

P

ositivos avances en bien de las mujeres. Las comisiones unidas de Justicia y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, presididas por Humberto Benítez y Carolina Viggiano, respectivamente, aprobaron dar al delito de feminicidio un tratamiento de homicidio doloso calificado cuando la víctima presente signos de violencia sexual o cuando haya antecedentes de amenazas, acoso o lesiones. A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acabó prácticamente con el engaño de las juanitas –las mujeres con cargos de elección popular obligadas por sus partidos a renunciar–, al dictaminar que no pueden ser sustituidas por varones.

La cosecha

El PRI decidió que sus candidatos a diputados y senadores sean elegidos por convención de delegados. Los aspirantes deberán comprobar no haber sido condenados por ningún delito y firmar un pacto de civilidad. En reunión con el CEN del tricolor, el precandidato presidencial único, Enrique Peña Nieto, hizo un elogioso reconocimiento al presidente del partido, Humberto Moreira Valdés, y aseguró que el PRI sabe jugar en la democracia, porque presenta propuestas claras y asume compromisos frente a la ciudadanía.

Por el lado del PRD, se asegura que luego de las reuniones de reconciliación, ahora está en marcha la operación para definir con la mayor tersura posible quién será el candidato del sol azteca al Gobierno del DF, y en ese contexto, nueve diputados de la Asamblea Legislativa integraron el llamado Bloque Progresista, en apoyo a Marcelo Ebrard, quien de esta manera se fortalece como el gran operador político en la capital.

Subejercicios, excedentes del petróleo y algunas economías del gobierno federal pueden servir para crear el fondo de 10 mil millones de pesos destinado a atender las contingencias climatológicas que padecen al menos 11 entidades federativas, señalaron diputados de la CNC, encabezados por Gerardo Sánchez García, al hacer un llamado al presidente Felipe Calderón para que de manera inmediata tome las medidas para reparar los daños causados por la sequía y las heladas.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció los nombramientos de Obdulio Ávila Mayo como subsecretario de Gobernación, y de José Óscar Vega Marín como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la octava entrega de los Escenarios políticos 2010-2012: gobernabilidad y sucesión, el Grupo de Economistas y Asociados (GEA-ISA) informa que en las preferencias entre militantes panistas, Josefina Vázquez Mota amplía su ventaja de 47 a 61 por ciento. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, estará hoy y mañana en Los Ángeles, California, para celebrar, junto con los 2 mil clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, los primeros 10 años del Programa 3x1 para Migrantes, el cual ha permitido llevar más de 16 mil proyectos productivos a zonas marginadas del país.