Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas reporta devastación histórica del sector agropecuario

Solicita Durango declaratoria de emergencia por sequía y heladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 38

El gobierno de Durango solicitó al federal declarar emergencia climática por la sequía y las heladas en la entidad, donde 200 comunidades rurales no tienen agua potable y otras tantas padecen escasez grave de alimentos, según el mandatario Jorge Herrera Caldera, quien declaró este miércoles emergencia de salud por las bajas temperaturas.

Herrera sostuvo que las heladas recientes han empeorado el problema causado por la sequía. Por ello, ayer por la mañana solicitó a la Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia climática para que el estado reciba apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el gobernador, antes de las heladas se calculaba que más de 35 mil vacas habían muerto por falta de agua y alimento, pero con las temperaturas hasta de 22 grados centígrados bajo cero se acabó de quemar el poco pasto que había en los agostaderos.

Herrera Caldera explicó que la economía de Durango se mueve gracias a la agricultura y ganadería porque no tenemos industria, pero con la sequía y las heladas la situación se ha vuelto crítica.

Autoridades de Zacatecas, Guanajuato y Durango dieron a conocer ayer nuevos reportes de daños al agro a causa del estiaje.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) zacatecana, Enrique Flores Mendoza, informó que de un millón 102 mil hectáreas programadas para cultivarse, 147 mil hectáreas de frijol y maíz ni siquiera se pudieron sembrar por la ausencia de lluvias.

Flores Mendoza consideró el miércoles, luego de encabezar una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario, que la devastación en el campo de Zacatecas es histórica. Indicó que 572 mil hectáreas, 61 por ciento de las 932 mil que se sembraron, se perdieron por completo.

El funcionario recordó que aunque Zacatecas es el primer productor nacional de frijol y en un buen año se producen entre 350 mil y 400 mil toneladas, de 475 mil hectáreas sembradas de frijol este año solamente quedaron en pie menos de 200 mil, porque 275 mil se siniestraron y las 200 mil hectáreas de la leguminosa que sobrevivieron presentan rendimientos muy pobres.

Enrique Flores informó que las temperaturas hasta de 13.5 grados bajo cero registradas en Zacatecas el domingo y el lunes pasados provocaron daños irreversibles en 300 hectáreas de cultivos de riego de la temporada otoño-invierno, particularmente en los municipios de Loreto y Villa García.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Gerardo Morales Moncada, dio a conocer que la sequía destruyó 250 mil hectáreas de cultivos en la entidad, mientras autoridades de Hidalgo informaron que por inundaciones, sequías y heladas se perdieron cultivos de maíz y cebada en 22 mil hectáreas.

Declaran en Tabasco fin de la contingencia

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que la semana pasada la Secretaría de Gobernación levantó la emergencia por las inundaciones en el estado –donde llegó a haber 58 mil damnificados– y se inició la etapa de reconstrucción y cálculo de daños, principalmente en el campo.

Ahora, agregó, se distribuirá ayuda entre las microempresas y el campo. Habrá todo el apoyo necesario de parte del gobierno del estado, afirmó el mandatario.

Granier Melo precisó que ya se informó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que quedó pendiente la asignación de 98 millones de pesos por las inundaciones del año pasado.

Según el más reciente reporte de la Dirección de Protección Civil del estado, persisten afectaciones en sólo dos localidades del municipio de Nacajuca, donde habitan 543 personas.

Saul Maldonado, Alfredo Valadez Rodríguez, Carlos García, Carlos Camacho y René Alberto López