Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera acción coordinada desde la efectuada tras la quiebra de Lehman Brothers

Grandes bancos, BCE y Fed acuerdan inyectar liquidez a mercados financieros

Bruselas advirtió que Europa tiene 10 días para salvar el euro; suben las principales bolsas

Foto
Limpieza en la bolsa de valores de Nueva York, ayer cuando el Dow Jones subió 4.24 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 34

Bruselas, 30 de noviembre. Los grandes bancos centrales del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunciaron una acción conjunta para inyectar liquidez en los mercados financieros golpeados por la crisis de deuda en la eurozona. Es la primera vez que los bancos centrales responden de manera coordinada para estabilizar a los mercados globales, desde que lo hicieron tras la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers, que marcó el surgimiento de la crisis financiera a finales de 2008.

La sorpresiva medida se anunció luego de que Bruselas advirtiera que Europa dispone de 10 días para salvar al euro, en momentos en que la crisis de deuda amenaza con generar un desastre financiero.

La Fed, el BCE y sus pares de Japón, Gran Bretaña, Canadá y Suiza acordaron facilitar y ampliar hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas (swaps) a un tipo de interés reducido para inyectar liquidez en los mercados, lo que permitiría potenciar el crédito para consumidores y empresas, clave para el crecimiento de la economía.

Bajan tasas y préstamos mutuos

El objetivo de estas acciones es aliviar tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la oferta de crédito a hogares y empresas, ayudando así a reactivar la actividad económica, explicó el BCE en un comunicado.

El anuncio causó euforia en los mercados, las bolsas subieron más de 4 por ciento en Nueva York y Europa; monedas como el euro y el peso se apreciaron frente al dólar y los precios de las materias primas, como el petróleo y los metales, también se elevaron.

La decisión tiene como objetivo evitar que se agote la liquidez en los mercados de crédito. Los bancos europeos ya encuentran dificultades para obtener financiamiento de corto plazo en medio de dudas de los inversionistas sobre la capacidad de la región para manejar su crisis de deuda.

Por su parte, el banco central de China redujo los requerimientos de reservas de los bancos comerciales por primera vez en tres años, un cambio de política destinado a favorecer los préstamos crediticios y apuntalar a una economía que marcha a su menor ritmo desde 2009.

La medida se anunció horas antes de que los grandes bancos centrales del mundo anunciaran su acuerdo, además, se produjo en momentos en que crece la preocupación oficial por la posibilidad de que la economía global vaya cuesta abajo, arrastrada por la crisis europea.

Los ministros de Economía de los 27 países de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, acogieron positivamente la noticia de los bancos centrales. En la reunión no lograron dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con medios suficientes, pese a que era considerado como el principal cortafuegos para evitar el contagio de la deuda, por lo que deberán recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a países como Italia, tercera economía de la unión monetaria, duramente castigado por los mercados.

Las medidas anunciadas plantean que todos los bancos centrales bajan en medio punto (de cien a 50 puntos base), las tasas de los llamados swaps, que son las líneas de intercambio de liquidez en dólares.

Así, la Fed recortó el costo de los dólares en préstamo, mientras los otros bancos centrales acordaron una fórmula para prestarse mutuamente en sus respectivas monedas; el convenio estará vigente hasta el primero de febrero de 2013.

Hay crecientes preocupaciones de que la economía global esté perdiendo fuerza, a medida que la crisis de deuda de la zona euro –que lleva ya dos años– continúa agravándose y aumentando los riesgos de recesión. Los bancos europeos afrontan problemas para financiarse en dólares, porque sus títulos en euros ya no se aceptan como garantía de seguridad.

Los analistas advirtieron que la intervención de los bancos centrales debe ir acompañada por un plan político de los líderes europeos que busque una solución definitiva a la crisis. Para Klaus Adam, economista de la Universidad alemana de Mannheim, la medida es sobre todo una ayuda al sistema bancario europeo.

El comisario de asuntos económicos de la UE, Olli Rehn, advirtió que el bloque comunitario entró a un periodo crítico de 10 días para cerrar la crisis de deuda soberana en la eurozona y evitar el colapso de la moneda única. Dijo que la zona euro se tiene que reformar económicamente porque de lo contrario, el proyecto europeo se desintegrará progresivamente.

Estamos entrando en un periodo crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis, comentó tras el fracaso en el eurogrupo para reforzar el FEEF a un billón de euros, frente a los 440 mil millones actuales.

Los países habían previsto multiplicar la capacidad de intervención del fondo de rescate hasta el billón de euros. Pero ni los mercados ni los países emergentes, como China o Brasil, mostraron hasta ahora gran interés en ayudar a la eurozona a través de este mecanismo financiero aunque dijeron que estarían dispuestos a hacerlo a través del FMI. Europa necesita más que nunca fondos para evitar la quiebra de un país de la dimensión de Italia.

Las principales bolsas cerraron con fuertes ganancias, tras la decisión de los bancos centrales de adoptar medidas conjuntas para facilitar liquidez a los bancos y por los buenos resultados del mercado de empleo en Estados Unidos.

En la bolsa de Nueva York el Dow Jones subió 4.24 por ciento y rebasó las 12 mil unidades. Según CNNMoney, el avance del índice es el mayor en lo que va de 2011, así como su mejor ganancia porcentual desde marzo de 2009. El Nasdaq avanzó 4.17 por ciento y el Standard and Poor’s 500 4.33 por ciento.

América Latina siguió la tendencia alcista, la bolsa mexicana avanzó 3.24 por ciento (la tercera más alta del año) y concluyó con 36 mil 829.15 unidades; Sao Paulo, 2.85; Buenos Aires, 4.51; Lima, 3.13, y Bogotá, 3.15 por ciento.

En Europa la bolsa de Francfort lideró las subidas, con un avance de 4.98 por ciento; seguida por Milán, 4.38; París, 4.22; Madrid, 3.96, y Londres, 3.16 por ciento. En Asia las bolsas abrieron con ganancias. Tokio subía 2.21 por ciento.

En el mercado de hidrocarburos el petróleo terminó por encima de los 100 dólares en Nueva York, el contrato para enero subió 0.57 dólares, a 100.36 dólares por barril, mientras en Londres el Brent bajó 0.30 dólares, a 110.52, debido a un inesperado aumento en las reservas petroleras en Estados Unidos. En cambio, la mezcla mexicana de exportación bajó 28 centavos.

El euro subió frente al dólar hasta 1.35 dólares, mientras el peso se apreció 2.1 por ciento, al cerrar en 13.78 pesos por dólar, contra los 14.07 del miércoles, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda mexicana también ganó valor a 13.61, frente a los 13.95 de la jornada anterior.