Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es de un millón de pesos y la obra ganadora será publicada por Joaquín Mortiz

Carlos Slim auspicia el Premio Letras Nuevas de Novela; lanzan convocatoria en Guadalajara
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 5

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. Con monto de un millón de pesos, la publicación de la obra ganadora por la Editorial Joaquín Mortiz y la distribución y promoción nacional a través de la amplia red de librerías de las tiendas Sanborns, propiedad del empresario Carlos Slim, fue lanzada aquí, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la convocatoria del Premio Letras Nuevas de Novela.

El anuncio estuvo encabezado por José Calafell, presidente del Grupo Planeta, y Pablo Guzmán Rivera Río, director de Operaciones del Grupo Sanborns, quienes expresaron que la relación entre esa tienda departamental y la editorial siempre ha sido muy cercana, pero ahora quisieron llevarla a un nuevo y más alto nivel.

Guzmán dijo: Queremos que este sea el premio literario en México y Carlos Slim está muy comprometido con esta causa. Muchas de las bases del concurso fueron inspiradas directamente por él, en referencia a que el monto –a partes iguales (500 mil pesos cada empresa)– lo convierte en el más alto en el país a una novela inédita, similar, por ejemplo, al del Premio Príncipe de Asturias.

El ganador, anunciado en la FIL

Calafell recordó que en la Editorial Joaquín Mortiz han publicado escritores como Octavio Paz, Juan José Arreola y Carlos Fuentes, y que esta convocatoria es para autores profesionales o amateurs.

Ambos insitieron en que sobre todo se buscará reconocer la calidad literaria, creatividad del autor e interés de la obra. Para Calafell, no se pretende premiar a los nuevos novelistas mexicanos, sino a los buenos.

Esta convocatoria, cuya fecha límite es el primero de junio de 2012, señala: Podrán participar en este concurso todos los escritores mexicanos o extranjeros residentes en México que presenten obras originales, inéditas y escritas en español.

El jurado tomará la decisión en julio de ese mismo año, en octubre se anunciará a los 10 finalistas y el ganador y el título de la obra serán dados a conocer durante la próxima FIL, en noviembre. Informes en la página electrónica premioletrasnuevas.