Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estimula la producción natural de sustancias que facilitan la desintoxicación, explican

El IPN halla en la acuputura una forma de tratar adicciones

La técnica ha probado eficacia en los casos de consumo de cocaína, mariguana y alcohol, y en menor grado en solventes, debido a que es más difícil atender a las personas que los usan: Eduardo Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 2

El consumo de cocaína, mariguana o alcohol puede ser tratado y contrarrestado mediante acupuntura. Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaron en esa técnica una alternativa viable para ello.

Los expertos señalan que la acupuntura estimula el organismo para que de manera natural produzca en el cerebro sustancias opioides endógenas (dopamina, encefalina y enforfinas), las cuales proporcionan bienestar y tranquilidad a los pacientes y facilitan la desintoxicación.

Eduardo Rodríguez Guerrero, responsable de la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, informó que la técnica es eficaz para el tratamiento de adicciones a la cocaína, a la mariguana y al alcohol, y en menor grado a los solventes, debido a que es más difícil atender a las personas que consumen esas sustancias.

En el IPN se aplica desde hace siete años con base en técnicas empleadas en el Hospital Lincoln de Nueva York y los principios de la medicina tradicional china. Debido a los resultados positivos del proyecto, se espera que en 2012 se aplique a escala nacional, con la colaboración del Consejo Nacional contra las Adicciones y los Centros de Integración Juvenil.

Según datos oficiales, México ocupa el cuarto lugar en consumo de drogas en el continente, sobre todo entre la población de 15 a 34 años de edad.

El investigador politécnico explicó que la cocaína, la mariguana, el alcohol y las anfetaminas, así como los inhalantes y solventes, influyen negativamente en el sistema nervioso central y desde la primera vez que se prueban dañan zonas cerebrales que dejan de activarse. Por el consumo crónico llega un momento en que se pierde el estado de la conciencia y la vida.

El tratamiento que se aplica en la clínica del IPN estimula el organismo para la liberación de sustancias como la dopamina, endorfinas y encefalinas, que proporcionan al individuo la sensación de bienestar y tranquilidad durante el síndrome de supresión de las drogas. De tal manera que los síntomas de ansiedad y deseo por ingerir el estupefaciente prácticamente no se presentan, pero es muy importante que exista la fuerza de voluntad que impida que, aun cuando el cuerpo no necesite ninguna sustancia estimulante, ésta sea consumida por hábito o costumbre.

En este tratamiento, las agujas se aplican conforme a la auricoloterapia (puntos en el pabellón auricular o de la oreja) y se estimulan algunos puntos de acupuntura corporal, especialmente en el riñón, ya que de acuerdo con la medicina tradicional china este órgano estimula la voluntad, lo que se refleja en una conducta más activa.

Eduardo Rodríguez Guerrero explicó que el tratamiento depende de cada persona; las terapias por semana varían de un paciente a otro, ya que algunos la necesitan cotidianamente, y para otros es suficiente con dos o tres veces semanales. La recuperación de un paciente depende, en todos los casos, de que realmente quiera rehabilitarse y de fuerza de voluntad. Es fundamental que quien se someta al tratamiento esté plenamente convencido.