Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turbulencia financiera
La agencia S&P prepara revés a la calificación crediticia de Francia

Grave aumento del déficit en España

Inglaterra baja su proyección de crecimiento

Foto
Millones de españoles se encuentran desempleados y la sombra de la recesión se cierne sobre ellos, razón de más para sacar de donde no hay y jugar al gordo de la lotería de Navidad, la mayor del mundo, cuyos premios este año baten récord. El décimo de lotería cuesta unos 380 pesos y repartirá unos 47 mil 500 millones de pesosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 3

París, 29 de noviembre. La agencia Standard & Poor’s podría bajar el panorama de la calificación AAA de Francia a negativo en los próximos 10 días, reportó el diario francés La Tribune, en una noticia que sacudió a los mercados globales. S&P evitó hacer declaraciones sobre el artículo, que se basa en fuentes anónimas. De ser cierta la información, indicaría que el riesgo de una rebaja en la calificación crediticia de Francia ha subido tras meses de preocupación.

En tanto, en Madrid, España, se informó que el déficit del gobierno central español entre enero y octubre alcanzó la cifra de 40 mil 100 millones de euros, equivalente a 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía. El gobierno británico, por su parte, rebajó con fuerza su proyección sobre el crecimiento económico de 2012 y advirtió que una recesión en la zona euro enviaría al foso a la economía del país. Se pronosticó que la economía crecerá apenas 0.7 por ciento el próximo año frente a la previsión incluida en el presupuesto de marzo de un crecimiento de 2.5, informó el ministro de Finanzas.

El diario económico y financiero La Tribune publicó en su sitio web que S&P –que el viernes rebajó la calificación de Bélgica– había planeado hacer un anuncio sobre Francia ese mismo día, pero que lo pospuso por razones desconocidas.

Podría ocurrir dentro de una semana, quizá 10 días, mencionó una fuente diplomática sobre el posible cambio en el panorama de la calificación, según una cita difundida por el diario La Tribune. El euro cayó brevemente tras conocerse el reporte, que coincidió con la noticia de que la agencia Moody’s podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de una serie de bancos en la zona euro, pero posteriormente se recuperó.

El ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, expresó que el foco no debería estar puesto sólo en Francia y que si bien la crisis de la zona euro es seria, París tiene una visión clara sobre ella. El ministro descartó además una tercera ronda de recortes presupuestarios, que fue solicitada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la cual expuso que una probable recesión llevaría el crecimiento de Francia el próximo año por debajo de las metas del gobierno.

Todo el mundo está preocupado, no sólo Francia. Se trata de todos los países de la zona euro, acotó Baroin a la radio France Info al ser consultado por el artículo de La Tribune. Francia no es una isla, señaló.

El ministro sostuvo que el gobierno mantenía su previsión de un crecimiento económico de uno por ciento para 2012 y añadió que eso daba margen de maniobra sobre el presupuesto. S&P actualmente tiene una previsión estable sobre la calificación de Francia, pero por meses se ha rumoreado una rebaja por parte de una o varias de las agencias calificadoras.

El 10 de noviembre, Standard & Poor’s anunció erróneamente que había recortado el rating de París, atemorizando a los inversores ya nerviosos por la crisis de deuda en el viejo continente.