Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre goyas y aplausos, el argentino interpretó unas piezas de las 14 del álbum

Fito Páez presentó Canciones para Aliens en la sala Nezahualcóyotl

“No son covers; está basado, obscenamente, en mi educación sentimental”, comentó

Serán lanzadas un poco más allá de la Luna, mediante el proyecto Música al espacio, de la UNAM

Foto
Fito Páez y Rodrigo Macías, director de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo MataFoto Verónica Rosales/CDC-UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 8

El cantante argentino Fito Páez presentó ayer su nuevo disco, titulado Canciones para aliens, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sólo interpretó cinco piezas, pero la respuesta fue de aplausos, ¡goyas! de cientos de alumnos y docentes de diversas carreras.

El artista argentino comenzó con su breve concierto con Un beso y una flor y siguió con El breve espacio en que tú no estás, Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara, que dijo se propuso hacer un arreglo a la manera de Paul McCartney, así como que Víctor Jara fue torturado hasta la muerte, pero que los militares chilenos sólo mataron su cuerpo, pero no su canto, lo cual provocó un aplauso muy emotivo.

Prosiguió con Somebody To Love, de Queen, que dijo la escuchaba cuando era pibe, y Construcción, de Chico Buarque. Todo con el acompañamiento de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y del Coro de la Escuela Nacional de Música, con la dirección del maestro Rodrigo Macías.

En enero de 2012, Canciones para aliens se trasmitirá al espacio mediante el proyecto Música al espacio, dirigido por el doctor Víctor García Garduño, del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM.

Trato libre y creativo

El disco consta de 14 canciones, que Fito Páez no considera covers, pues les dio un trato muy libre y creativo, precisó. Vienen Baila por mí (Dancing in the streets), de Marvin Gaye; Conmigo, de Hugo Fatorusso; el tango Promesas de amor, de Ryuchi Sakamoto; Yo no quiero volverme tan loco, de Charly García; resalta Rata de dos patas, de Eduardo Roberto Toscano, éxito en la voz de Paquita la del Barrio, y a la cual Fito considera un catálogo de insultos. ¿Quién de aquí no se la sabe?, preguntó.

Continuó la sesión de preguntas y respuestas. Se instaló un presídium, encabezado por Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Roberto López, presidente de Sony Music México, y el rosarino Fito Páez, entre otros.

Alatriste expresó que para la UNAM es motivo de orgullo tener a Fito Páez en esta sala que es uno de los recintos emblemáticos. Este acto con Sony es el primero de una serie que vamos a hacer. Hemos hecho una alianza estratégica para hacer llegar los productos universitarios a todo el público, pero también traer artistas a esta sala, de esta otra música que tanto nos gusta, cuando menos a mí.

García expuso que se lanzará una señal al espacio, un poco más allá de la Luna. Lo importante es que se trata de frecuencias experimentales. Mandaremos esa señal y después ese equipo será utilizado por los estudiantes de la UNAM, gracias al apoyo de Sony.

Páez tomó la palabra: “Vamos a explicar cómo comenzó el disparate. Fue con Leo Sujatovich proponiéndome que hiciéramos un bolero, una serie de boleros para una ONG llamada Casa de la Cultura de la Calle, de Buenos Aires. Le sugerí Esta tarde vi llover, del maestro Armando Manzanero, canción con la cual tengo una historia familiar, de infancia, en fin. La produjimos, fui a cantarla a su estudio, y ya.

“Vengo a México y me llega una mezcla de la canción y me conmocionó. La versión era preciosa. Si hubiera tenido un cantante hubiera estado mejor. Sugerí a Sujatovich que hiciéramos un álbum con canciones de todo el mundo y la lista era delirante, pero fue tomando cuerpo. La idea conceptual era que ese repertorio fuera una suerte de gabinete privado, ligado a mi educación sentimental, el cual pudiera ser enviado al espacio para que alguna tecnología o alguna civilización extraterrestre registrara y hacer contacto con ello. Es un poco lo del mensaje dentro una botella.

Es muy lindo todo. Agarramos la canción de Milanés y la dejamos enfriar, pues es cubana y la enfriamos con Bach. Eso es un laboratorio rico. Vengo a México y me encuentro a Roberto López y sus secuaces de Sony. Platicamos y sale lo de enviarlo al espacio. Me dicen que sí se puede hacer... me dije, quizá muchos tequilas al medio día. Y aquí estamos reunidos después de un año. Miramos mediante Sony y la UNAM 14 canciones que serán enviadas al espacio exterior. Ésa es la historia de este cuento.

En la Neza, Fito Páez era por lo menos un maestro. Añadió: Todo fue saliendo por casualidad y estamos en México lanzando este disco, porque aquí se dio todo. Me siento parte del lugar.

Dijo que a Pablo Milanés le encantó el álbum. “En cada canción... no es un álbum de covers. Hemos intervenido cada uno de los temas como si fuéramos los autores. Opinamos sobre las canciones. Hasta que sentimos que cada tema era nuestro lo sacamos del laboratorio. Será muy bueno pasar otro año con Leo haciendo el volumen dos de los aliens.”

Sealtiel Alatriste comentó que a la sala Nezahualcóyotl no llegarán artistas plásticos de Sony a hacer play-back, pues eso sería una falta de respeto al sitio.

Páez precisó que el disco no tiene ninguna pretensión respecto de la musicología o de la antropología. “Está basado, obscenamente, en mi educación sentimental. No es un mapa turístico del mundo, sino trata sobre el amor. El próximo disco probablemente salga con El día que me quieras y con el tema de Manzanero. Elegir las canciones no fue nada traumático, sino desde el rélax. Este álbum lo hizo un flaco que tiene unos amigos que tienen un radar y lo mandan para afuera.”

Reiteró que Rata de dos patas refleja un odio que se anida en el corazón del ser humano, pero está narrada con humor.

Páez prometió dar un concierto en la sala Nezahualcóyotl en 2012, con todos los temas del disco. Y se fue entre ¡goyas!, ¡cachunes! y ¡ole, olé, olé!